No basta decir solamente la verdad,

más conviene mostrar la causa de la falsedad

Aristóteles

Lorenzo Martínez Vargas

El acumulado inflacionario en lo que va del año ha sido constante y lacerante, deteriorando aún más la economía familiar y es que en el último mes se registraron alzas en los precios de los productos de la canasta básica especialmente en el tomate que se elevó 120%.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), señaló que además hubo aumentos en el costo del limón en 66.67%, la cebolla 45%, la papa 27.27% y la naranja 20%, entre otros productos de la canasta básica.

El presidente de la AMPEC, Cuauhtémoc Rivera. Señaló que los productos de consumo obligado y las tarifas de los servicios han marcado una tendencia alcista presionando al ya menguado poder adquisitivo de las familias mexicanas

Asimismo, aseguró que el consumo de los mexicanos se centra en los alimentos de la canasta básica, al tiempo que hay el temor al gasto de los ahorros, lo que ha provocado que la economía no termine por recuperarse.

Cuauhtémoc Rivera, enfatizó que ni el Buen Fin ni las fiestas decembrinas lograran mover el consumo positivamente y la huella profunda con la que el Covid-19 ha marcado nuestra economía no será fácil revertirla, seguro nos llevará al 2021 y tal vez más tiempo.

Telefonía e internet

De aprobarse el paquete económico 2021 completo que presentó la Secretaría de Hacienda ante el Congreso, se reflejaría en aumentos de precios en los servicios de telefonía e internet el próximo año, de 56.5%.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, argumentó al entregar el Paquete Económico 2021, que se tuvo que adaptar a las circunstancias que atraviesa el país debido a la crisis económica por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa propone incrementar el costo de los derechos anuales por usar el espectro de la banda 800MHz, la cual se utiliza para que las personas puedan tener servicios de internet y telefonía. Este espectro, propiedad del Estado, es empleado por las compañías telefónicas para brindar sus servicios a sus clientes, por lo que deben pagar para poder usarlo.

De aprobarse este apartado del Paquete Económico, la Secretaria de Hacienda propone aumento de 56.5%, solamente en el caso de la banda 800 Mega Hertz, la cual es destinada a telefonía celular y banda ancha móvil.

Mensaje

La perspectiva para lo que falta del año contempla la reducción de la capacidad de pago de los consumidores como el principal factor que seguirá afectando el desempeño de las empresas, señala una encuesta realizada por Nielsen, compañía de medición y análisis a nivel global.

De acuerdo con la encuesta realizada a ejecutivos de niveles directivos de diferentes empresas de consumo y detallistas en México, 2 de cada 10 compañías participantes esperan que el brote de coronavirus afecte su desempeño para el resto del año en más de 10%.

Además, destaca que 3 de cada 10 han tenido ya en meses previos un impacto negativo en el desempeño de su negocio de entre 10% y 30%.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here