Si buscas resultados distintos,

no hagas siempre los mismo.

Albert Einstein

Lorenzo Martínez Vargas

La calificadora Moody’s y analistas coincidieron en advertir que la recaudación de impuestos en México caerá hasta 14% este año debido a las agudas pérdidas de empleo y una lenta recuperación que tomará más tiempo de lo previsto.

En un reporte, la calificadora dijo que la caída de 20% o de 12 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) provocará una reducción de 14 por ciento, con promedio de 10% en la recaudación de los impuestos de los estados en 2020.

Sin embargo, especialistas de distintas calificadoras, percibieron una mejora modesta en julio, con el regreso de 1.5 millones de personas a la fuerza laboral.

Consideraron que el camino a una completa recuperación económica será largo, por la debilidad del mercado laboral que existía desde el, año 2018.

Ventas

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), informó que, en medio del freno a la economía a consecuencia del coronavirus, las ventas de comercios minoristas de nuestro país cayeron 3.0% interanual en agosto

La ANTAD que agrupa a más de 62 mil establecimientos en todo el país, incluidas cadenas como Soriana y Chedraui, indicó que con este indicador acumula cinco meses en terreno negativo por la pandemia del coronavirus; sin embargo, es una mejora respecto a las reducciones de los meses previos.

Las ventas en agosto se ubicaron en 110 mil 500 millones de pesos, un alza de 2.9% con respecto a los 107 mil 400 millones de pesos de julio, pero una caída de 5.9 por ciento anual en su comparativo con agosto del año pasado.

Explicó que las ventas totales, que contemplan a las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, bajaron 2.0% frente al mismo mes del año pasado.

Mensaje

El gobierno de México estima un panorama económico optimista para el próximo año.

Y, es que el gobierno federal prevé que la economía crecerá 4,6%, la inflación se mantendrá dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), y que el precio de la mezcla mexicana de petróleo superará los 42 dólares por barril.

El reto que enfrenta México, es revivir una economía severamente golpeada por el coronavirus, que de acuerdo con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera tendrá una caída de 8% al cierre de 2020.

De acuerdo con los Criterios de Política Económica planteado por la Secretaria de Hacienda, el rango de crecimiento estimado para el próximo año será de 3.6% a 5.6%, el tipo de cambio será de 22.1 pesos por dólar y la tasa clave de interés se ubicará en 4.0%.

Sin embargo, los especialistas tienen otros datos y es que, con la pérdida de empleos formales será más evidente en manufactura y turismo, lo cual afectará a otros sectores más dependientes del consumo.

Además, la crisis de COVID-19 causó una contracción histórica de 18.7% del PIB en el segundo trimestre del año, la pérdida de más un de un millón de empleos formales, y por ello, la recuperación económica será más lenta.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com