Una conducta desarreglada aguza el ingenio y falsea el juicio.

Louis de Bonald 

Lorenzo Martínez Vargas

El gobierno mexicano no vio con oportunidad el contexto internacional, y como en otras ocasiones, se minimizó la dimensión de la desaceleración. En 2009 se tuvo que recurrir al argumento de “la crisis que vino de afuera” para desviar la atención de la falta de previsión que se tuvo cuando se afirmó que México estaba “blindado”.

En 2019 la nación comienza a enfrentar tanto su debilidad interna como la volatilidad externa. Además, la política terminó por enrarecer el desempeño de la economía en América del Norte y en México.

La agonía del TLCAN ha sido larga y dolorosa, ha implicado el uso discrecional de medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos sobre las exportaciones mexicanas; acciones unilaterales que han mostrado la poca capacidad de la Organización Mundial de Comercio y otros organismos multilaterales para frenar el proteccionismo del presidente Donald Trump.

Banco de México

Banxico espera que para 2020 el PIB tenga un crecimiento entre 1.5% y 2.5%, dijo  en su segundo informe trimestral de 2019, que es menor al rango que se calculaba en el reporte pasado.

La proyección actual del organismo se derivó del último resultado de crecimiento del PIB que reportó INEGI, el cual fue nulo y menor a lo esperado, así como de ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera, expresó la institución en su reporte.

Así, las perspectivas de empleo –basadas en el crecimiento del PIB y en la desaceleración en la creación de puestos en el IMSS– serán de entre 450 y 550 mil, inferior a lo pronosticado anteriormente (530-630 mil). Sin embargo, 2020 se ve más optimista, pues esperan entre 590 y 690 mil empleos.

Mensaje

Jefes de Estado, académicos, altos ejecutivos y demás asistentes al foro Económico de Davos, Suiza coincidieron en su reunión del 2020 que el tema medio ambiental debe ser la principal preocupación del mundo.

Al respecto, el director general de ECOCE, ing. Jorge Treviño Aguado, preocupado por concientizar a las generaciones venideras, la asociación civil lanzará este año una plataforma educativa gratuita, para 250 mil escuelas de primaria y secundaria con la intención de brindar educación ambiental y tocar temas del cuidado del medio ambiente.

El año pasado, esta empresa mexicana pionera en la recolección de PET, recicló más de 188 millones de botellas y envases.

De igual forma, Jorge Treviño informó que, aprovechando la importante presencia que ECOCE tiene en gran parte de la República Mexicana, “en los meses venideros se buscará ampliar el reciclaje para fibras y otros envases con el establecimiento de más plantas recicladoras”.

El director general de ECOCE anunció que con estas acciones ayudarán a cumplir las metas del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx