El hecho de que alguien no te ame como tú quieras,

no significa que no te ame con todo su ser.

Gabriel García Márquez 

Lorenzo Martínez Vargas

La cerveza está en medio de un debate acalorado en nuestro país durante la pandemia del coronavirus, luego de que el gobierno federal ordenara la suspensión de actividades para la mayoría de la industria no esencial a finales de marzo, incluyendo las cervecerías más grandes del país.

El debate es sobre es si la cerveza debiera ser considerada un artículo «esencial» durante el confinamiento.

Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), aseguró que se debe garantizar el abasto de cerveza, pues ayuda a sobrellevar la cuarentena en los mejores términos.

Después que las autoridades mexicanas se dieron cuenta de las posibilidades de una inminente escasez de cerveza se convirtió en un acalorado desacuerdo dentro del gobierno.

La moneda está en el aíre y parece ser que se van a reabrir las cerveceras en todo el país.

Fondo remanente

El Banco de México (Banxico) rechazó sutilmente la solicitud de fondo remanente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta semana el presidente López Obrador, se reunió con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, para solicitar un anticipo sobre el remanente cambiario del banco, pero regresó con las manos vacías.

Tanto López Obrador como Díaz de León discutieron la importancia de seguir el procedimiento y el calendario existentes con respecto al superávit, según lo establecido en las propias regulaciones del banco central.

El remanente, que está previsto que se pague en abril del próximo año, podría representar una ganancia inesperada para el gobierno de México en su intento por mantener su posición fiscal, en medio de los impactos de una caída del petróleo y el coronavirus.

López Obrador había dicho que pediría un posible pago anticipado de esos fondos en una conferencia de prensa matutina el jueves. En un tuit después de la reunión, el presidente dijo que las discusiones fueron cordiales y que había reiterado su respeto absoluto por la independencia del banco central.

Mensaje

El Banco Mundial advierte a las economías de América Latina y el Caribe de la “caída brusca” de la economía en esa región a raíz de la grave crisis sanitaria del coronavirus.

De acuerdo al informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe de esa organización en la región de América Latina y el Caribe (ALC) Martín Rama, ante esa situación se pide a las administraciones sudamericanas respuestas múltiples en materia de políticas públicas con el objetivo de apoyar a los más vulnerables, evitar una crisis financiera y proteger los puestos de trabajo.

Martín Rama, señaló que ahora mismo las economías están en una situación de “incertidumbre” ya que todo depende de si en el futuro habrá una vacuna y se produce una recaída del brote.

Tus comentarios: lorenzomartinezv@hotmail.com