Bajo Presión / Cotización

0
49

¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas,

teniendo tanto que decir de las mías?

Miguel de Cervantes Saavedra.

Lorenzo Martínez Vargas

Luego de que el dólar escaló hasta máximos históricos en las primeras horas del jueves, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco Central, anunciaron la primera subasta de un programa que considera coberturas hasta por 30 mil millones de dólares.

El Banco Central busca propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios

Así, Banxico envió un misil de 2 mil millones de dólares para rescatar al peso, el cual tocó un mínimo histórico frente al dólar este jueves.

La Comisión de Cambios, del Banco de México subastó el día de coberturas cambiarias por un monto de 2 mil millones de dólares con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

Economía

Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía de nuestro país se contrajo 0.1 por ciento,  medida a través del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se estima un deterioro importante de las actividades secundarias, especialmente la construcción y una continuidad en el estancamiento del sector minero. Situación acompañada de la pérdida de dinamismo en el comercio y los servicios, que componen el motor económico de México.

Por primera vez desde el 2009 el PIB mexicano cae a negativos. Durante el año pasado se registraron contracciones de la producción en los cuatro trimestres, impulsadas por el deterioro de las actividades secundarias, especialmente la construcción y la minería. 

Mensaje

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que la dependencia estudia los modelos de previsiones que lleva a cabo la Secretaría de Salud (Ssa) para saber cuáles son los impactos que tendrá el coronavirus en la economía mexicana.

Explicó que se coordina con la SSa, para moderar los impactos de la pandemia en la economía del país. La enfermedad ya fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el titular de Hacienda expresó que a partir de los modelos de la SSa verán cuál será la respuesta adecuada por parte de la dependencia.

Herrera Gutiérrez aseveró que tanto la SCHP como el Banco de México (Banxico) tienen una coordinación muy estrecha para compartir cuáles son las lecturas de lo que pasa en los mercados, cuáles son las medidas que se toman en otros países y cuáles son las reacciones de los mercados a esas medidas y de ahí analizar lo que se debe hacer en el país.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here