Personalmente no confío en la literatura

que calma la conciencia de la gente.

Antonio Tabucchi

Lorenzo Martínez Vargas

La confianza del consumidor se estancó en mayo al no registrar variación alguna señaló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.1 puntos, mismo que registro el mismo nivel en el mes previo, por lo que no hubo variación.

Sin embargo, en comparación anual, la confianza de los consumidores mexicanos aumentó 1.4 puntos. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) y el INEGI.

En el reporte, que el INGEI la banca central mexicana elaboran en conjunto, se observó disminuciones mensuales en dos de los cinco componentes.

La disminución más pronunciada fue en mayores posibilidades de compra de electrodomésticos, para los hogares, componente que retrocedió 0.9 puntos en comparación con el mes previo.

La percepción sobre la situación económica actual de nuestro país se deterioró en 0.1 puntos y en el otro extremo, la situación económica futura tuvo mejor desempeño, con incremento de 0.5 puntos mensual.

Respecto a la percepción sobre la situación económica actual de los miembros del hogar mejoró en 0.3 puntos y la futura fue de 0.2 puntos.

Remesas

Un nuevo record histórico de remesas en abril se reportó, toda vez que en abril ingresaron al país 4 mil 718 millones de dólares, que significó aumento de 16.5%, respecto al mismo mes del año pasado.

El Banco de México (Banxico), señaló, que además se reportaron un total de 17 mil 240 millones dólares de remesas en lo que va de 2022, un alza de 17.6% a diferencia de igual lapso en 2021.

El monto mensual se impulsó principalmente por las transferencias electrónicas, al enviarse 4 mil 667 millones de dólares mediante este sistema.

En los casos de efectivo y especie, el monto fue de 38.4 millones de dólares, además de otros 12.5 millones mediante los money orders.

Mensaje

El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja el crecimiento del país para este año al colocar la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) en 2.2%, que representa dos decimales menos que lo estimado anteriormente que fue de 2.4%.

Así, la banca central recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2022 con un rango que va de 1.6 a 2.8%, que representa una estimación puntual de 2,2%.

Con lo anterior, Banxico indica que la reactivación económica de nuestro país podría afectarse por contagios de la variante omicron del Covid-19.

Respecto a la inflación general anual, la banca central mexicana explicó que hasta mayo de 2022 se ubicó en 7.58%, nivel no visto desde hace dos décadas.

En tanto, para el último trimestre del año se estima una desaceleración en este indicador y para 2023, Banxico estima que se espera que la inflación sea de entre 5.3 y 3,2% para alcanzar el rango objetivo a principios de 2024

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com