Los deseos del joven muestran las futuras virtudes del hombre.

Cicerón

Lorenzo Martínez Vargas

Si a usted le gusta la michelada, ahora le saldrá más cara porque el pcosto de la cerveza inició este mes con aumento de precio superior a 20 por ciento.

Apenas a finales de mayo, el precio de la caja de 24 piezas de cerveza Victoria de 473 mililitros costaba 356 pesos y ahora se vende en 500 pesos en tiendas de mayoreo.

La caja de mega Victoria o Corono de 1.2 litros tenía un costo de 355 pesos y ahora cuesta 440 pesos al mayoreo, lo que representa un aumento de 24 por ciento.

A pesar de que México es uno de los principales exportadores de cerveza en el mundo, en las diversas tiendas de autoservicio, en las tienditas y en diversos puntos de venta reportaron alzas de precios de todas las marcas de cervezas y presentaciones, apenas inicio junio.

Los proveedores argumentan que esta escasa la cerveza por el aumento en los precios de los insumos y por ello, justifican el incremento.

En las tiendas populares la lata de cerveza Tecate subió 5 pesos y la mayoría de las cervezas aumentaron entre 3 y 5 pesos. En los depósitos, las cervezas subieron de precio más de 20 por ciento.

El six de cerveza Carta Blanca costaba 51 pesos y ahora su precio es de 58 pesos y los viejos precios ya fueron modificados en los estantes.

Inseguridad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno federal reconozca el fracaso de su estrategia para enfrentar la inseguridad.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que es urgente un cambio de timón del presidente Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar a los grupos criminales y cárteles del narcotráfico.

Medina Mora, afirmó que mayo se colocó como el mes de mayor incidencia delictiva e incrementó 16 por ciento respecto al mes de abril.

Durante mayo, se registraron dos mil ,472 homicidios dolosos en el país y estas cifras son sin duda el resultado de una estrategia que no funciona, que no ha dado resultados y que debe ser rectificada.

Mensaje

El Banco de México (Banxico), señaló que, en el primer trimestre del año, al menos 7 de cada 10 empresas en el país reportaron padecer alza en el costo de materias primas.

El mayor incremento reportado fue en el precio del gas natural y electricidad, así como insumos nacionales que fueron comprados con pesos mexicanos.

Además, 5 de cada 10 compañías reconocieron también que registraron un aumento en el costo de fletes de carga para transportar insumos

También, aproximadamente 3 de cada 10 empresas dijeron que el tiempo de espera de los proveedores nacionales e internacionales aumentó durante marzo, con relación al mes previo.

De acuerdo con Banxico, 4 de cada 10 empresas atribuyó el aumento del costo de su materia prima a la invasión de Rusia a Ucrania y otros aún por la crisis de la sanitaria que dejó interrupciones en las cadenas de suministro, entre otros factores.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com