Sólo es capaz de realizar los sueños el que,

cuando llega la hora, sabe estar despierto

León Daudí.

Lorenzo Martínez Vargas

Por lo menos una docena de productos de la canasta básica se encarecieron entre 30 y 53 por ciento en los dos primeros años del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primer trimestre de 2021, los precios de los productos de la canasta subieron entre 20 y 50 por ciento, principalmente el huevo, las frutas afectando a la economía familiar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2019, en establecimientos de la Ciudad de México, un kilo de bistec de cerdo se vendió en un mínimo de 86 pesos, pero en 2020 cotizó en 120 pesos y en el presente años cuesta entre 139 y 150 pesos el kilogramo.

Otro ejemplo es el kilogramo de azúcar que de acuerdo al Inegi, pasó de un mínimo de 15 pesos 2019 hasta 23 pesos en noviembre de 2020 y este año se consigue entre 47 y 52 pesos el kilogramo del dulce.

Y, todo se debe no solo a la pandemia sino también a la falta de una política económica gubernamental y al alza de los precios de los principales insumos como los energéticos.

Reservas Internacionales

El Banco de México (Banxico), dio a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta al 16 de abril pasado y señaló que hubo un aumento en las reservas internacionales de 245 millones de dólares.

Así, el saldo al cierre de la semana ascendió a 195 mil 247 millones de dólares, que probablemente al terminar abril, ascenderá a más de 200 mil millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación, y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, disminuyó tres mil 962 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 billones 143 mil 453 millones de pesos.

Mensaje

El director del Centro de Competitividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostaloza Cortes, aseguró que “no estamos de floreros”, porque hemos apoyado a más de 200 mil pymes que se han registrado.

Explicó que se están dispersando 60 millones de dólares mensuales para apoyar a las Pymes en sectores automotriz, telecomunicaciones, alimentos, manufacturas y energía, que se han podido ayudar.

Este programa se presentó el 26 de abril de 2020 como opción de financiamiento para 30 mil mipymes proveedoras de las compañías que forman parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) luego de que se diera el cierre de actividades económicas no esenciales y, sobre todo de que el gobierno federal dijo que no iba a rescatar a las empresas

El acuerdo entre el CMN y el BID Invest fue respaldado por la Secretaría de Hacienda, ya que esta entidad gubernamental forma parte del Consejo del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ostaloza Cortes, explicó que normalmente solo 23 por ciento de las pymes obtienen financiamiento de la banca comercial, lo que limita

Su expansión y supervivencia y, señaló que los créditos que otorgan con este programa dependen de los montos de las facturas que presentan las empresas.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com