En la adversa fortuna suele descubrirse el genio,

en la prosperidad se oculta.

Horacio

Lorenzo Martínez Vargas

La polémica reforma a la Ley del Banco de México, que ya fue aprobadas por el Senado, será discutida y votada el próximo martes y de acuerdo con especialistas socavaría la piedra angular de la estabilidad macroeconómica.

La Comisión de Hacienda será la encargada de presentar para su discusión y votación el proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 20 y 34, y se adicionan el 20 Bis. 20 Ter y 20 Quater de la Ley de la banca central.

De aprobarse, la ley ordenará al Banxico adquirir de los bancos los dólares en efectivo que éstos no pueden exportar a Estados Unidos debido a los controles anti lavado que impones ese país.

A juicio de los funcionarios del Banco de México y de la Asociación de Banqueros pondrá los fondos de Banxico bajo sospecha de las autoridades financieras norteamericanas.

Para  Moody’s, la reforma sería crediticia negativa para el soberano porque infringiría la autonomía del Banco de México, además, socavaría la piedra angular de la estabilidad macroeconómica.

Economía

En su informa trimestral, el Banco de México, elevo este miércoles su proyección de crecimiento de la economía de nuestro país para este y el próximo año.

Sin embargo, advirtió que este crecimiento aún está sujeto a altibajos debido a la pandemia de coronavirus, la que la vacunación contra el Covid-19 es clave para la recuperación.

El Banxico, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 4.8 por ciento en 2021, aunque el ritmo de crecimiento podría fluctuar entre 2.8 por ciento y 6.7 por ciento.

Para el próximo año estimó

Una expansión de 3.3 por ciento, con un intervalo de entre 3.0 por ciento y 3.4 por ciento, señala el informe trimestral de la banca central de nuestro país.

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 4.8 por ciento en 2021.

Irregularidades en la Conade

Auditaría Superior de la Federación (ASF), señaló que 88 por ciento de los recursos utilizados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) muestran irregularidades.

Se pensó que una de las atletas más reconocidas en las últimas décadas al frente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, resultaría con máxima eficiencia, pero infortunadamente no es así.

La ASF, señaló que solo el 88% de los recursos utilizados muestran irregularidades por, ejemplo lucra con mil 287 muestras de sangre y orina de seleccionados nacionales.

Por esos estudios, se pagó a un laboratorio cubano antidopaje .la cantidad de 8 millones 519 mil pesos y la Conade no cuanta con los documentos que acrediten la entrega de muestras, ni los resultados.

Otra de las irregularidades que resaltan en la auditoria de la ASF, es el pago de 7 millones 69 mil 700 pesos por salarios a entrenadores cubanos sin evidencia que hayan estado en territorio nacional.

En total 212 millones 713 mil 400 pesos ejercidos del presupuesto con 10 proveedores, la Conade solo comprobó 26 millones 24 mil 816 pesos, que resulta un ´presunto daño a la Hacienda Pública Federal de 186 millones 706 mil 583 pesos.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com