Lorenzo Martínez Vargas

El que miente necesita tener buena memoria. Quintiliano (35-96) Escritor hispanolatino.

Acuerdo

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para no aplicar aranceles a los productos mexicanos, luego de tres días de negociaciones en la cuestión de inmigración.

Así, nuestro país, incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur.

México está tomando acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales. Asimismo, México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad en la frontera común. Deberán pasar 90 días para evaluar si las medidas acordadas dieron los resultados que EU espera

Secretario de Relaciones

El canciller Marcelo Ebrard reconoció que en la negociación con Estados Unidos no se ganó todo lo que se planteó, pero sí se impidió la aplicación de aranceles, se evitó la pérdida de casi un millón de empleos y se mantuvo la posibilidad de ratificar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aclaró que en los próximos meses “tendremos que trabajar muy fuerte” para defender a México y evitar cualquier decisión que pueda afectar al país, lo que significa estar “aplicados” en la relación con Estados Unidos.

Explicó que el problema de la aplicación es que pudieron aumentar en forma gradual, primero a cinco por ciento, después a 10, 15, hasta llegar quizá a 20, y con ello la caída de la inversión para México, la pérdida de unos 900 mil empleos, de la propia economía, incluso una guerra comercial.

Mensaje

La iniciativa privada de nuestro país aseguró que, tras el anuncio del presidente, Donald Trump, sobre la cancelación de los aranceles a México, es efecto de que el diálogo y negociación se mantuvo antes de medidas.

Con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la cancelación de los aranceles a las exportaciones de México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirmó que en las negociaciones prevaleció la cordura y se congratuló por el resultado anunciado. En su cuenta de Twitter, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, señaló que esta es una excelente noticia lo que permitirá continuar con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que estaba en riesgo ante la posibilidad de que se hubieran aplicado aranceles.

Sus comentarios: martinzvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here