Los enfermos de cáncer en México son quienes más han sufrido el desabasto de medicamentos entre mayo y agosto de este año, según un informe presentado este lunes por una organización civil.
Uno de cada cuatro reportes es por la falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento de esta enfermedad (cáncer). Seguida por los casos reportados de pacientes con diabetes, trasplantados, hipertensión arterial, y enfermedades de salud mental”, precisó en un comunicado el colectivo Cero Desabasto.
De acuerdo con la organización, los reportes relativos a medicamentos oncológicos se incrementaron en más de 100 por ciento respecto al primer cuatrimestre del año, cuando se registraron 150 casos, mientras que ahora se presentaron 391 reportes.
Entre los medicamentos que más escasearon para cáncer estuvieron bevacizumab, imatinib, trastuzumab, doxorubicina y ciclofosfamida.
En el reporte se precisa que desde que arrancó la plataforma cerodesabasto.org en febrero de 2019 y hasta el 30 de agosto de 2021 han recabado seis mil 413 reportes de insumos en desabastecimiento a nivel nacional.