Astrónomos de China contribuyen para imagen del agujero negro supermasivo

0
28

SHANGAI, China.-Astrónomos chinos contribuyeron al esfuerzo mundial para captar la primera imagen de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la distante galaxia M87.

La imagen del agujero negro, basada en observaciones del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), una red planetaria de ocho radiotelescopios terrestres forjada a través de la colaboración internacional, fue presentada en conferencias de prensa coordinadas en todo el mundo a las 21:00 hora de Beijing.

La imagen muestra una estructura anular con forma de medialuna con una región central oscura, la sombra del agujero negro.

El agujero negro mostrado se ubica en el centro de M87, a unos 55 millones de años luz de la Tierra, con una masa 6.500 millones de veces mayor que la del Sol.

“Esta es la primera evidencia visual directa sobre agujeros negros obtenida por los seres humanos, lo que confirma que la teoría general de la relatividad de Einstein todavía es válida en condiciones extremas”, dijo Shen Zhiqiang, director del Observatorio Astronómico de Shanghai.

Los agujeros negros son extraordinarios objetos cósmicos con enormes masas, pero tamaños extremadamente compactos, lo que produce una fuerza gravitacional tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar. La presencia de estos objetos afecta su entorno de forma extrema ya que comban el espacio-tiempo y calientan a alta temperatura cualquier material en los alrededores.

Pronosticados hace cerca de un siglo por la teoría de la relatividad general de Einstein, los agujeros negros no sólo existen, sino que en realidad generan algunos de los fenómenos más extremos del universo, dijeron los científicos.

Las observaciones utilizan una técnica llamada interferometría de muy larga base (IMLB) que sincroniza instalaciones de telescopios alrededor del mundo y aprovecha la rotación de la Tierra para formar un enorme telescopio del tamaño de la Tierra que observa longitudes de onda de 1,3 milímetros.

La IMLB permite al EHT lograr una resolución angular de 20 microarcosegundos, lo suficiente para leer un diario en Nueva York desde una cafetería en una acera de París, dijeron los científicos.

Este emocionante resultado también fue apoyado por el Centro de Megaciencia Astronómica de la Academia de Ciencias de China, establecido por los Observatorios Astronómicos Nacionales, el Observatorio de la Montaña Púrpura y el Observatorio Astronómico de Shanghai.

Científicos chinos participaron en las observaciones en España y Hawái y contribuyeron al análisis de datos y a la explicación teórica del agujero negro.

El Observatorio Astronómico de Shanghai asumió el liderazgo en la organización y coordinación de los investigadores chinos para participar en las observaciones y los estudios.

“La exitosa captura de la imagen del agujero negro en el centro de M87 es tan sólo el comienzo de la colaboración EHT”, dijo Shen.

“Se esperan más resultados emocionantes del proyecto EHT en el corto plazo”, dijo Shen.

Xinhua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here