• Han pasado más de cinco años que Luis Roberto Malagón de Gaona, estudiante de la UNAM, fue encontrado ahogándose en instalaciones de CU; falleció después en una clínica del IMSS 
  • Existe, indolencia de la FGJCDMX; pero también encubrimiento de autoridades universitarias, denuncia Colectivo Aequus 

Guillermo Pimentel Balderas 

La impunidad en el caso de Luis Roberto Malagón de Gaona, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontrado ahogándose dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) y que, falleció días después en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene como origen la negligencia e indolencia de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJGCDMX); pero, también el esquema de encubrimiento por parte de autoridades universitarias que, se genera en los casos de violencia cometida contra estudiantes, sobre todo si estos ocurren dentro de las instalaciones de los centros educativos. 

“Hasta el momento, la verdad y la justicia le han sido negadas a la familia de Luis Roberto por parte de la UNAM y de la Procuraduría capitalina”, así lo dio a conocer a este reportero Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos. 

Sentenció el luchador social: “Desde nuestro punto de vista, la impunidad en el caso de Luis Roberto Malagón de Gaona tiene como origen la negligencia e indolencia de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero también el esquema de encubrimiento que se genera en los casos de violencia cometida contra estudiantes, sobre todo si estos ocurren dentro de las instalaciones de los centros educativos, en este caso en Ciudad Universitaria de la UNAM”. 

Sin embargo, reveló que después de enormes esfuerzos en la lucha contra la impunidad que enmarca el caso de Luis Roberto, al cabo de varios meses se logró que nuevamente una instancia del poder judicial de la federación revise el caso, esto en el Juicio de Amparo 813/2022 del índice del Juzgado Décimo de Distrito en la Ciudad de México.  

Caballero Sierra se comprometió a que, cuyos avances de la investigación, se estará informando por parte del colectivo. “Exhortamos a la comunidad estudiantil de la UNAM y del movimiento social, para que en sus espacios de lucha y de resistencia, acompañen, como siempre lo han hecho, a la familia de nuestro compañero Luis Roberto Malagón de Gaona”, señaló.  

En otra parte de la conversación, Caballero Sierra expuso que, en la UNAM ha habido una escalada violenta contra estudiantes. Dijo que lamenta la tardía actuación de las autoridades universitarias. 

Destacó la queja que se interpuso desde hace tiempo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para buscar se creara un mecanismo de atención para los casos de violencia al interior de la UNAM; obviamente, respetando en todo momento la autonomía.  

Destacó los casos de Daniel Rosell Córdova, artista y activista desaparecido desde el pasado 8 de febrero de 2020; de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, desaparecida desde abril de 2018; Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, tesista y activista de la FFyL-UNAM víctima de ejecución extrajudicial en 2011 y de Luis Roberto Malagón de Gaona, estudiante de la Facultad de Derecho-UNAM, víctima de homicidio en agosto de 2017. 

Por último, se proclamó por #NoMásEstudiantesVíctimasDeLaViolencia 

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com