• Resultó: sumisa e inmadura. Prevaleció opacidad. Récord histórico de reformas legislativas impugnadas ante el Poder Judicial. Erosionó el contrapeso legislativo del Poder Ejecutivo. Morena, mermó la deliberación. Oposición careció de unidad y liderazgo: Integralia 

Guillermo Pimentel Balderas 

Ponderado pero, contundente, el documento de Integralia Consultores que, analiza el desempeño de la LXIV Legislatura (2018-2021) –y, externa recomendaciones para mejorar el trabajo legislativo rumbo al inicio de LXV Legislatura (2021-2024)-, al afirmar que se erosionó el contrapeso legislativo del Poder Ejecutivo; que la amplia mayoría de Morena mermó la deliberación, que la oposición careció de unidad y liderazgo; que prevaleció opacidad y se mostró un récord histórico de reformas legislativas impugnadas ante el Poder Judicial.  

Integralia, en su Décimo Reporte Legislativo, entre sus conclusiones principales, resalta que el principal problema histórico del Congreso mexicano ha sido la falta de profesionalismo e independencia para ejercer un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo.  

Señala que la Cámara de Diputados se ha erosionado con la nueva hegemonía de Morena y que, los problemas se agudizaron cuando se trataba de iniciativas del presidente pues prevaleció la consigna de no cambiar “ni siquiera una coma”. 

Subraya que se mermó la deliberación debido a que, la certeza de ganar las votaciones al margen de tener la razón técnica o política, inhibió la decisión de las iniciativas al seno de las comisiones. Agrega que, en el caso de las reformas constitucionales, la deliberación fue mayor en el Senado debido a que Morena no contaba con la mayoría calificada. 

Describe que no hubo unidad y liderazgo de la oposición ya que no mostraron mayor resistencia, ni argumentaron para la opinión pública sus puntos de vista y, lo fatídico, en algunos casos, se sumaron a la coalición de Morena para sacar adelante reformas controvertidas. 

Resalta que prevaleció la opacidad en el uso de asignaciones porque la Auditoria Superior de la Federación (ASF), no tiene acceso a la documentación comprobatoria. Su presupuesto pasó de 17 mil 240 mdp en 2018 a 14, mil 800 mdp en 2021 (14% menos); sin embargo, las asignaciones a grupos parlamentarios, una partida discrecional (casi “secreta”), usada para la cooptación, el clientelismo e, incluso, el enriquecimiento personal, persiste.  

Además, el récord histórico de reformas legislativas impugnadas ante el Poder Judicial (entre el 1° de septiembre de 2018 y el 31 de julio de 2021), se promovieron, por lo menos 32 demandas de acción de inconstitucionalidad; 18 de controversia constitucional y cientos —si no es que miles— de amparos contra decretos expedidos por ambas cámaras del Congreso. El incremento, refleja descuido y desinterés respecto a la constitucionalidad y legalidad de las reformas aprobadas, detalla. 

Las recomendaciones más importantes para la LXV Legislatura son: Mejorar la capacidad técnica del trabajo legislativo, Priorizar la expedición de legislación secundaria y transitoria, cumplir con los plazos establecidos para la expedición de leyes, reducir aún más el número de comisiones ordinarias, fortalecer el proceso de aprobación del presupuesto, regular el mecanismo de reelección legislativa y transparentar el ejercicio de las asignaciones de grupos parlamentarios.  

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com