Pedro Flores  

El desastre que vive México no es solo en lo político, sino  también a nivel nacional como consecuencia de un cambio climático  que se mostró con  sistema de lluvias inusuales, incendios forestales, deslaves atípicos  con rocas de 50 toneladas, presas saturadas, ríos que se salen de su cauce, situación que afecta a miles de mexicanos, que se enfrentan a un sistema burocratizado y con ayuda a cuentagotas utilizado como campaña política  mandando a realizar encuestas sobre daños a los “Siervos de la Nación” con su chaleco de “Morena”… y sin FONDEN.  

Comenzó a llover y a granizar, y en apenas unos minutos estábamos nadando, el agua nos llegó hasta aquí”, dice señalando su cuello. Todos sus muebles han quedado destruidos, la ropa hecha una pila de barro. La joven de 22 años tuvo que romper las ventanas de la casa para que el lodo no se acumulara dentro. “Mi abuelita no dejaba de rezar para que la lluvia parara”. Gabriela Robles, madre de la joven desaparecida junto con sus dos hijos menores tras el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite pide que saquen a su hija «como esté»… aquí no ha llegado la ayuda, no sabemos a quién acudir y no tenemos que comer ni en donde dormir, es la queja de centenas de damnificados.  

Las lluvias y tormentas se concentrarán sobre Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y sierras de Sinaloa, Durango, Coahuila y sur de Sonora alcanzando máximos de 150-300 mm en estados costeros del Pacífico sur, especialmente entre Michoacán y Guerrero, en donde se perderán  muchas cosechas  y habrá graves pérdidas para el campesino, que debe de recordar que por las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han dejado sin subsidios para la contratación de seguros al sector agropecuario, lo cual se vio reflejado desde inicios de su administración   

Lo anterior ha originado un desastre nacional que el gobierno no ha tomado conciencia del mismo, AMLO dijo en días pasados que:  “Yo les aseguro que nunca se habían entregado tantas estufas, refrigeradores, colchones a la gente afectada por inundaciones”, el problema estriba en que cómo afirma eso, si no se ha terminado el censo y  muchas de las comunidades afectadas ni luz eléctrica tenían y mientras hacen el censo, ven el número real de damnificados para que los resultados pasen a la Secretaría de Bienestar para ser aprobados ¿Cuánta gente se va a morir de hambre o de alguna enfermedad infecciosa?.  

Se habla mucho de la ayuda del Ejército, la Marina y de la inútil Guardia Nacional, pero ¿Tendrán personal para ver en Chiapas a los 25 municipios afectados, con 140 mil damnificados?, o ¿A todos los poblados de Jalisco que están alrededor del Lago de Chapala, que están prácticamente en la calle? ¿O en Hidalgo en donde 9 municipios de los más pobres están en calidad de emergencia? Y en Veracruz hay 24 municipios damnificados por Grace.  

 Y qué decir de las zonas de Guerrero, en donde 9 municipios están devastados, se derrumbó la carretera Iguala / Cuernavaca, hay crecimiento en el Rio Amacuzac y se afectaron los cultivos de Papaya, maíz y ajonjolí y el área ganadera y la zona turística se está viendo sumamente afectada lo mismo sucede en Puerto Vallarta en donde el nivel del agua del río Cuale, en Puerto Vallarta, se elevó tras el paso de ‘Nora’. y ha afectado 44 municipios de acuerdo con las autoridades y muchos turistas tuvieron que refugiarse en albergues.  

Y qué decir de la CDMX, de acuerdo con Alejandra Zúñiga, coordinadora general del Atlas de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad, más de 70 colonias en siete de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se mantienen en un peligro latente por posibles deslaves y derrumbes derivados del reblandecimiento de la tierra, de sismos y de fenómenos hidrometeorológicos.   

Pero estamos en el mes patrio, así es que viva México, muera la corrupción, mueran los conservadores, mueran los Fifís… Vamos bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here