• Durante el 2021 en México se han registrado 30 homicidios contra activistas, ocupando el segundo lugar a nivel mundial 
  • El homicidio ha sido la agresión más recurrente por segundo año consecutivo desde que empezó la actual administración federal 

María Escalante García                       

México se encuentra entre los países en donde más asesinatos se cometen en contra ambientalistas, lo anterior de acuerdo al grupo Global Witness que comenzó a recabar dichas cifras desde el 2012. Durante el 2021 en el país se han registrado 30 homicidios, ocupando el segundo lugar a nivel mundial después de Colombia con 65 atentados. 

La violencia contra los defensores ambientales va en aumento, el homicidio ha sido la agresión más recurrente por segundo año consecutivo desde que empezó la actual administración federal, entre 2019 y 2020 sumaron 33 asesinatos, según datos del Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2020 del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). 

Los crímenes han sido dirigidos hacia activistas que luchaban contra el despojo provocado por pozos de agua de empresas trasnacionales, proyectos hidroeléctricos y construcciones que arrebatan el líquido vital a sus comunidades. 

En México, los defensores enfrentan diferentes riesgos, en muchos casos los ataques que reciben vienen de agentes del Estado, en varios más la defensa se realiza en territorios que están en disputa con actores del crimen organizado, pero la mayoría de las agresiones, continúan impunes. 

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México señaló que en el país hace falta una política integral que permita identificar los riesgos en que pueden estar las personas defensoras y prevenir los ataques.  

“México sólo cuenta con un mecanismo dirigido a defensores de derechos humanos, que es reactivo y muchas de las medidas que implementa están diseñadas para entornos urbanos”, aseguró Olivares Ferreto. 

“El rey de las mariposas” 

Al hablar de activistas ambientales que han muerto defendiendo lo que creen, es importante recordar a Homero Gómez González “El rey de las mariposas”. Gómez era el administrador del santuario más grande del país de la mariposa monarca, El Rosario, desde ahí siempre pugnó por la protección de los bosques del oriente michoacano. 

“El rey de las mariposas” fue encontrado sin vida después de 16 días de desaparecido en el municipio de Ocampo Michoacán en enero del año pasado, su muerte no se descarta que haya sido provocada por uno de los grupos criminales tala montes de la región.  

Situación en el mundo 

A nivel mundial por lo menos 227 personas murieron el año pasado, defendiendo sus hogares, sus tierras o sus fuentes de ingresos ante la explotación ambiental en momentos en que la crisis climática enfrenta a los poderes económicos contra las comunidades locales, siendo la cifra más alta de muertes en defensa de recursos contra la explotación ambiental desde que el grupo Global Witness comenzó a recabar datos. 

América Latina sigue siendo la región más peligrosa del mundo para los defensores del medioambiente: 3 de cada 4 ataques registrados en el 2020 sucedieron en la región y 7 de los 10 países más afectados son latinoamericanos. 

Todas menos una de las muertes ocurrió en países en desarrollo del hemisferio sur donde las autoridades no han tomado las medidas necesarias contra la industrial la minería y la tala de árboles. 

“La corrupción en los sistemas judiciales deja impune a los gobiernos y corporaciones responsables de estas muertes, y muy rara vez los culpables son llevados a justicia”, declaró Mary Lawlor, experta de la ONU en temas de derechos humanos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here