• El Ganso será utilizado en la táctica de Trump rumbo a las elecciones

Bernardo López

El Ganso viajará a Washington D.C. para sostener una reunión oficial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el pretexto de inaugurar la nueva entrada del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), además de ‘agradecerle’ el apoyo por la ayuda para combatir la pandemia provocada por el COVID-19.

No fue hasta que Donald Trump hizo el anuncio sobre la visita de este “buen tipo”, el presidente López Obrador, que el mandatario mexicano dio detalles de su viaje a Estados Unidos. Es obvio que el presidente estadounidense está contento porque logró cumplir su promesa de campaña de obligar al Gobierno de México de pagar el muro, para que todos los migrantes que quieran llegar a la frontera norte sean interceptados por la Guardia Nacional.

Se dice que el presidente Obrador sería utilizado para apuntalar las ambiciones reeleccionistas de Donald Trump, pero, qué tan cierto es esto. En Estados Unidos existe una comunidad de 34 millones de mexicanos, no todos pueden votar, pero si hay una gran cantidad de paisanos que tienen sufragio efectivo y encabezan al universo de latinoamericanos que viven en ese país.

No sería automático que una reunión Trump-AMLO se traduzca en votos para el candidato republicano, pero si puede ser un factor que lo ayude en su reelección, pues la mayoría de los mexicanos se concentran en estados como California o Texas, dos estados que cuentan con los mayores números de votos de los colegios electorales, el primero con 55 y el segundo con 38.

Recordemos que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos ganan con los votos de los colegios electorales, no con el voto popular.

El presidente Donald Trump debe asegurar los votos que da Texas, pues California siempre vota por el candidato demócrata, sin embargo, no hay que pasar de largo la victoria que obtuvieron los republicanos el 12 de mayo en este bastión demócrata, con las elecciones especiales, donde estaban en juego una curul en la Cámara de Representantes y otra para el Senado estatal. Esa noche de jueves, el triunfo lo obtuvieron los republicanos Mike García por el Distrito 25 de California para el Congreso y a Melissa Meléndez por el Distrito 28 del Senado estatal.

Y por qué tanto interés del Ganso por acudir a ver a Donald Trump, porque, más allá de que se caigan bien, existen otros factores más importantes: como el que, si gana Joe Biden, sería catastrófico para el proyecto de la 4T, pues no hay afinidad; y el segundo: la coincidencia con BlackRock.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here