• Consejo Nacional Indígena, acusa: Iberdrola México, engaña, despoja, destruye y contamina con sus “energías limpias”. Parques eólicos, también despojan, contaminan y matan la tierra fértil
  • Con Bonos de Carbono, grandes empresas y gobiernos pretenden continuar sus negocios y emisiones CO2. Aún sin respuesta a escrito de inconformidad y protesta entregado en domicilio de la trasnacional el 4 de noviembre

Guillermo Pimentel Balderas

Miembros del Consejo Nacional Indígena (CNI), acusan a la empresa Iberdrola México de engañar, despojar, destruir y contaminar con sus energías mal llamadas limpias que, es más bien un “lavado verde”, como son los megaproyectos que, más que beneficiar a los pueblos del Istmo de Tehuantepec, los condenan a la muerte.

Por medio de una carta que entregaron a esta empresa trasnacional –una copia en poder de este medio de información-, se asegura que las supuestas “energías limpias”, como los parques eólicos, también despojan, contaminan y matan la tierra fértil, lo mismo que explotan y desplazan a los pueblos, pues son provocado por falsas soluciones “verdes” y el nuevo término paraguas de: “soluciones basadas en la naturaleza”.

Se señala en el escrito que estas dizque, soluciones, tampoco son naturales como los Bonos de Carbono con los que grandes empresas y gobiernos pretenden continuar sus negocios y emisiones CO2 para luego tratar de “compensar” o “neutralizar” el daño invirtiendo económicamente en proyectos ambientales dudosos.

El pasado jueves 4 de noviembre –luego de una manifestación- fue que se entregó en las oficinas de Iberdrola-México (ubicadas en Blvd. Ávila Camacho #24, Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec III Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11000, Ciudad de México), un escrito de inconformidad y protesta por el engaño, el despojo, la destrucción y la contaminación ocasionados por sus energías mal llamadas limpias.

Se resalta que en la Cumbre de los Pueblos -contraparte de la Cumbre Climática Mundial COP-26-, expresaron su rechazo a los megaproyectos, a las falsas soluciones “verdes” cuando la emergencia climática y ecológica exigen resultados reales, ya que, empresas transnacionales como Iberdrola y su filial ScottishPower, sean los socios principales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta reunión mundial que se realizó del primero al 12 de noviembre, en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

Al ser consultado, de último momento, Víctor Rogelio Caballero Sierra, del Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, también integrante de la coordinación general del CNI-CIG, con relación al escrito de inconformidad y protesta que se entregó en las instalaciones de  Iberdrola México, señaló que no han recibido respuesta de la empresa. No se descartan movilizaciones.

Cabe señalar que Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Iberdrola México, ha difundido por medio de boletines de prensa el compromiso social con comunidades con las que colabora la empresa. Dijo: “Tenemos la convicción y el compromiso de trabajar con una sociedad más inclusiva. Sabemos que cuando todos se suman, grandes cosas pueden suceder”. Esto lo afirmó durante la inauguración del foro “Mujeres con Energía”, organizado por esta empresa, y que se difundió en los medios informativos.

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com