Rafael Lulet
Comenzamos a percibir la invasión visual de la jefa de gobierno, quien ha tapizado la Ciudad de México con propaganda gubernamental, siendo parte de su campaña electoral con rumbo al 2023, y ¿Por qué en esa fecha y no al 2024?, porque dentro de un año se realizará la encuesta al interior del partido Morena con la intención de escoger a su candidato a la presidencia con fin a los sufragios presidenciales, Sheinbaum protegida del presidente, pretende participar y necesita justificar ser elegida y aceptada por Obrador para no solo ser una candidata señalada por el dedo del mesías tropical.
La carrera presidencial ha comenzado ya desde hace algunos meses, razón por la cual, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se le ha visto en diferentes escenarios del país para hacerse presencia, mientras cierra acuerdos con diversos gobernadores para ser apoyada y meter su campaña publicitaria en diversos medios de cada estado, con el fin de posicionarse y levantar porcentajes de preferencia, pero eso, aún no es suficiente para determinar que sea una figura presencial en el país, eso nos recuerda cuando Mario Delgado quería la Jefatura de Gobierno en el 2012, quién fuera el delfín de Marcelo Ebrard titular del GDF, en ese entonces, la única consigna la cual tenía para justificar el “dedazo” era estar por encima de sus contendientes cercanos aunque sea por algún punto de diferencia, pero no lo logró.
Así es como se ubica Sheinbaum, quien necesita inflar las encuestas, así como simular ciertas preferencias entre la gente, pero recordemos que la Ciudad de México se encuentra dividida entre la oposición y Morena, esto, debido al descalabro del 2021, dónde era ella encargada de mantener la ciudad para ese partido, sin embargo, fracasó, por ende, debe operar no solo con alcaldías así como espacios en el Congreso divididos, sino también con una fracción de la ciudadanía capitalina, y no le es suficiente sus diversas campañas sociales ofreciendo migajas a la comunidad y con pocas visitas, repitiendo una y otra vez lo mismo, cansándolos, Es claro con ello la posibilidad de perder del bastión morenista, acumulando con ello a Sheinbaum la caída del 2021 sino también de mantener la Ciudad.
Un gran reto, quien se siente ya presidente, pero ¿Estaremos viendo otro traje para el rey?, todos sabemos la importancia para Obrador de colocar a su “corcholata” principal en la silla presidencial, el fracaso de la 4T, debe de tener a una persona en la siguiente administración que pueda tapar todos los errores así como los excesos del actual gobierno, muchos temas en el aire los cuales al destapar la cloaca saldrían en cascada tales como la entrega de muchas licitaciones directas, las vacunas, el Insabi, la liquidación de los diferentes fideicomisos entre ellos Fonden, entre otros más.
Es claro la “favorita” del profesor, como se diría coloquialmente, pero necesita justificar el “dedazo” de Obrador, es por eso los gastos excesivos en el rio de propaganda instalada en diferentes partes del país no solo en la ciudad de México donde desde hace dos semanas se encuentra invadida por todos lados de esta publicidad, la pregunta como siempre, de ¿Dónde sale el dinero para eso?
Y de ¿Cuántos millones estamos hablando?, y esto, tan solo lo estamos viendo de aquí a la elección interna del partido Morena, todavía faltará ver con rumbo a la silla presidencial, pero, la otra pregunta sería, le alcanzará todo el dinero de las arcas públicas para convencer al electorado que ¿México ya se encuentra listo para una mujer en la presidencia?
Existen realmente muchos contras detrás de Claudia Sheinbaum, no solo la poca presencia en los diversos estados, aunque la imagen de su mentor le respalde para intentar arrastrar votos, por ende, veremos una gran fuga millonaria de dinero como nunca se ha visto en décadas.














