Escrito como guión teatral, Arte pretende ser un detonante de una serie de reflexiones acerca de la vinculación entre dicha expresión cultural y algo tan humano como la amistad. Editado bajo el sello de Anagrama, el libro expande la trama en torno a un elemento central: una pintura de un metro sesenta por un metro veinte, pintada de blanco y adquirida por “Sergio”, uno de los personajes de la historia. 

La pintura desencadena una serie de posturas, opiniones, debates y desencuentros entre el comprador de la obra y dos amigos suyos, “Iván” y “Marcos”, quienes discuten entre si es necesario elevar al grado de divinidad a los artistas o “es mejor no creer en nada”, como propone uno de los amigos de esta trama.

Arte propicia una reflexión acerca de la economía de mercado y cómo tanto las expresiones artísticas como los propios seres humanos adquirimos una valía en función de la utilidad, asimismo el texto muestra que somos nosotros mismos quienes catalogamos a otros sujetos conforme a su valor en el mercado, sin darle importancia a otros aspectos más humanos, más éticos y menos capitalistas. 

La pintura en cuestión servirá así para que en la amistad de esos tres personajes, irrumpan rencores, miedos y ansiedades que permanecían ocultas antes de la aparición de la obra de arte adquirida por uno de los amigos en cuestión. 

Esta guión teatral impreso en el libro Arte, escrito por Yasmina Reza, propone un micro cosmos desde donde se expanden situaciones que afectan a los tres protagonistas, pero que también son expresiones para analizar la cultura y la sociedad occidental actual en donde vivimos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here