Analistas del sector privado mantuvieron en 2.4 por ciento, sin cambios por quinta quincena consecutiva, su estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México al finalizar 2024, de acuerdo con la ‘Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE)’.

“El consenso continúa proyectando el crecimiento del PIB para 2024 y 2025 en 2.4 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente, al igual que en nuestra última encuesta”, se lee en el consenso recabado de 35 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsa y otros ‘traders’ y ‘brokers’.

Para 2024, el rango de crecimiento esperado por los analistas se ubica entre un máximo de 3.4 por ciento, como prevé Masari Casa de Bolsa, y un mínimo de 1.4 por ciento esperado por XP Investments.

Para 2025, el menor avance estimado para el PIB mexicano fue del 1 por ciento, pronosticado por el Bank of America, y el máximo de 3.3 por ciento, esperado por Masari Casa Bolsa.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, la economía mexicana podría crecer hasta 3.5 por ciento en 2024, impulsada por la llegada de empresas al país por la relocalización de las cadenas de suministro globales, fenómeno conocido como ‘nearshoring’.