Por primera vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los premios nacionales en Artes y Literatura y de Ciencia 2019.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, fueron galardonados el jurista Diego Valadés, la lingüista Concepción Company, el director de teatro Abraham Oceransky y la artista textil Carmen Vázquez.

A nombre de los galardonados tomó la palabra Concepción Company, quien abogó por un mayor apoyo a la educación pública al invertir al menos el 3.5 por ciento del PIB.

«Educar verdaderamente no es posible sin invertir en educación, mínimo el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro País directo a primaria para que exista una verdadera primaria que debe de ir de la mano de una verdadera profesionalización de los maestros en derechos y en obligaciones», expresó.

La investigadora emérita de la UNAM se reconoció como un producto de la educación pública desde la primaria rural donde estudió en España, y luego, sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM.