Juan García Heredia

El aguacate mexicano será el auténtico campeón del Super Bowl a realizarse el próximo mes de febrero en Estados Unidos, pues se espera que alrededor de 200 millones de televidentes en esta nación disfruten del evento comiendo guacamole como su botana favorita.
El catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, destacó la importancia de ese fruto para el 54 Super Bowl -final de futbol americano- que tendrá lugar en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el próximo domingo 2 de febrero, entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco.

Cifras preliminares revelan que para 2019 la exportación de aguacate superó los 2,820 millones de dólares, teniendo como principal destino a Estados Unidos, especialmente en la temporada del Super Bowl, indicó el investigador al resaltar que «sin duda, el aguacate mexicano se ha convertido en el auténtico campeón» de este torneo.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que enero es el mes en el que el fruto mexicano tiene mayor demanda en Estados Unidos, principalmente por el consumo de guacamole durante el Supertazón (Super Bowl) que ocurre los primeros días de febrero.

En base a la Sader, México exportará a Estados Unidos durante el primer mes de 2020, más de 125 mil toneladas de aguacate de Michoacán, por lo que superará la marca de 119 mil 716 toneladas impuesta en enero de 2019.

Arnulfo R. Gómez explicó: «La fuerte presencia del aguacate en este Super Bowl es resultado de un largo proceso que tuvo sus orígenes en la implementación del Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate que, como Consejero Comercial de México para Benelux (Unión Aduanera y Económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y Países Escandinavos con sede en Rotterdam, propuse en la V Reunión de la Comisión Mixta México-Comunidad Económica Europea (CEE) en la Ciudad de México en diciembre de 1984».

De acuerdo con el académico, eso permitió realizar un estudio del mercado del aguacate mexicano y se definieron los detalles del proyecto incluyendo la organización de los comercializadores a través de la Unión de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (UPEAM), a fin crear una plataforma exportadora y contar con una fuente confiable y continua de suministro, la selección de importadores, una campaña de promoción haciendo la ponderación de las características y propiedades del fruto mexicano a través de folletos así como la elaboración de recetas para su consumo.

Así pues, conforme al investigador, en 1987 la exportación total de aguacate mexicano fue por un monto de 2.0 millones de dólares, y para 2019 las cifras preliminares indican que esto superó -como ya se dijo- los 2,820 millones de dólares, sobre todo hacia Estados Unidos. 

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