Jesús Corona Osornio

El presidente, cree que lo publicado en Pro Publica, una editora sin fines de lucro y muy respetada en los EEUU, bajo la firma de Tim Golden, es poca cosa y una ofensa.

Para quienes desconocen como funciona la política exterior de nuestros vecinos, se quedarán con la respuesta de AMLO.

La historia apenas comienza, lo publicado como pregunta por Golden, en el sentido de la posibilidad, como lo dice un testigo protegido; de que se hubiere entregado dinero del narco para la campaña del 2006, ganada por Felipe Calderón Hinojosa. Solo es una duda.

 La acusación esta radicada en una corte de Nueva York, el testigo protegido de la Drug Enforcement

Administration, -DEA-, asegura haber entregado entre 2 y 4 millones de dólares a Nicolás ´Nico´ Mollinedo que en 2006 era chofer de Andrés Manuel.

Pareciera una afirmación temeraria de un traficante de drogas qué por salvar el pellejo, invento la historia, pero deben surgir algunas preguntas.

Debiéramos preguntarnos ¿por qué en estos momentos se da la filtración de esa declaración?

 Ese filtro seguramente contó con la anuencia de Tony Blinken Secretario de Estado de los EEUU, y del Procurador General Merrick Garland a quienes la actual situación política de México les tiene muy preocupados.

La política energética de Morena, no es algo que les agrade, las inversiones de sus compatriotas están riesgo, las violaciones al TEC-MEC son inocultables.

Hasta antes de lo escrito por Golden, la relación cono los gringos parecía de terciopelo, sin ningún alterante, por lo menos superficialmente.

Pero también les preocupa el rumbo que ha tomado el actual gobierno mexicano destrozando los avances democráticos tras treinta años de acciones ciudadanas.

La destrucción de organismos independientes que daban equilibrio al Poder Ejecutivo, así como la insistencia de desparecer al Poder Judicial de la Federación, son motivos más que preocupantes.

En el país vecino ha calado hondo, sobre todo en Partido Demócrata, el retórico, pero insistente discurso de apoyo al republicano Donald Trump, quien busca la reelección.

López Obrador ha mantenido una política de doble discurso con el presidente Joe Biden, por demás citar que Biden ha sido tolerante con AMLO y sus escarceos con Trump.

Sin lugar a dudas, lo que sucede en materia de ataques a la democracia implementados por el señor del Palacio Nacional, -PN, son preocupación en muchos países.

En Europa, mantienen las cejas levantadas por el discurso cada vez más cercano a la demagogia de Maduro o de Díaz-Canel.

En el gobierno de los EEUU, seguirán actuando con prudencia, sin embargo, ejercerán presión, mostrarán su enojo.

La publicación de Pro Publica en palabras de Andrés Manuel López Obrador, “lo que no mancha, ¡tizna!”, hoy aplica con exactitud, AMLO, no salió manchado, solo tiznado.

Vendrán más notas y serán más virulentas, con datos e información, por eso la preocupación del presidente y sus cercanos.

La maquinaria de las filtraciones es algo que los norteamericanos saben echar a andar en los momentos necesarios.

En nuestro país veremos muchos rostros francamente alterados.

Fuga de información:

En el partido del sol azteca, las bases ya están cansadas de Zambrano y su soberbia se acerca una rebelión que acabaría con ese partido alguna vez histórico. Hasta la próxima.