Juan García Heredia

A fin de salvar de un colapso a la industria automotriz de México, el reconocido analista en energía, Ramsés Pech, planteó que el gobierno utilice la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles en un “Programa de enganches a la palabra” para que pequeños empresarios compren vehículos nuevos.

De acuerdo con el especialista de la firma Grupo Caraiva – León & Pech Architects, el IEPS en gasolinas y combustibles estimado para 2020 suma 301 mil 900 millones de pesos, mientras que el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para 2021 del gobierno federal propone una recaudación de 351 mil 600 millones de pesos por IEPS en gasolinas y combustibles.

Según un análisis de Ramsés Pech, ante la contracción económica en México, las agencias automotrices verán mermadas sus ventas y podrían llegar a estar por debajo de los 80 mil vehículos por mes. Esto provocaría un colapso en esta actividad esencial en la economía del país “como la manufacturera en el ensamblado de carros y nos daría una desventaja competitiva en el TMEC (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá)”.

Para el investigador, la forma como pudiera reactivarse la economía y tener un parque vehicular con menos contaminación al aire, sería que la administración (federal) pudiera utilizar el IEPS como punta garante del desarrollo económico por medio de un “Programa de enganches a la palabra”.

Esto, aclara el experto, pudiera ser un apoyo directo o un préstamo con cero intereses, que se coordinaría con las agencias para la compra de nuevos vehículos para Pymes (pequeñas y medianas empresas) de comercios, servicios y la población que pueda cumplir con el pago de letras y en un periodo de tiempo ligado al tipo de empleo o negocio que tiene.

“Este programa pudiera mantener la demanda”, puntualizó al expresar a modo de reflexión: “Ahora que hay programas sociales, ¿porque no hacer un programa ambiental ligado a los convenios firmados por México”.

Ramsés Pech aseguró: “Todo el IEPS recaudado equivale a comprar un millón de carros nuevos en 2021”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here