• Para recuperación económica en el segundo semestre
  • Hay una una severa e inédita caída económica: Urreta
  • Continuará la presión por el costo en los combustibles

Juan García Heredia

Empresarios regionales urgieron a que sea fortalecido el mercado interno de México en lo que resta de 2021, a fin de retomar el proceso de recuperación económica del país de una manera firme tras los impactos ocasionados por la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), José Manuel Urreta Ortega, coincidió con el Banco de México en la expectativa de crecimiento de 6% al terminar 2021; sin embargo, apuntó, venimos de una severa e inédita caída económica de 8.5% durante el año pasado, por lo que este crecimiento a pesar de ser muy importante es insuficiente.

“Aunque es importante crecer 6%, apenas nos estaría acercando a los niveles que teníamos antes del coronavirus. Nuestra economía podría regresar hasta 2022 a los niveles observados antes de la pandemia”, expuso.

Recordó que México observa una inflación de las más altas a nivel internacional, de 6 puntos porcentuales acumulados a la primera quincena de junio, mientras que los demás países de la OCDE, por ejemplo, han reportado un 3.3% en promedio. Las medidas tomadas por Banxico al elevar las tasas de interés parecen ser las adecuadas; sin embargo, los analistas estiman que las presiones por el costo de los combustibles continuarán.

Ante ello, según la ANCER, es importante que durante la segunda mitad del año exista certidumbre política, mayor seguridad pública y mejores condiciones para la llegada de inversiones; también que los niveles de contagios de COVID-19 se mantengan controlados porque la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas difícilmente podrían soportar otro confinamiento.

De acuerdo con el organismo empresarial, México debe fortalecer su mercado interno durante lo que resta del año y una de las mejores vías para hacerlo es impulsar el consumo local, que otorga ventajas como menores costos para productores y consumidores; preservar empleos en las regiones, permitir un desarrollo equitativo y ahorro de recursos ambientales.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chiapas, Arturo Marí, dijo que esta entidad presenta además un reto enorme para la recuperación económica, ya que uno de los motores principales de su economía, que es el turismo, necesita un impulso coordinado para empezar a tener una verdadera reactivación.

Por ello, además de impulsar el consumo local, indicó, “nos urge también que visiten Chiapas, estamos listos para atender a ese turismo nacional que quiere experiencias únicas; hacemos un llamado a las autoridades estatales a mantener la gobernabilidad y las vías de comunicación en el estado libres, sin bloqueos y en condiciones de manejo seguras”.

En otro aspecto, los representantes empresariales regionales del país señalaron que en caso de concretarse una reforma fiscal deberá considerarse ampliar la base tributaria y que las adecuaciones sean equitativas, sin nuevos impuestos. También se requerirá de una simplificación de trámites a la par de una campaña de concientización para que más negocios se incorporen a la formalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here