Aunque evitó opinar sobre que Reyes Rodríguez Mondragón dejé la presidencia delTribunal, dijo esperar que esa crisis pronto se resuelva

Judith Sánchez Reyes

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reservó su opinión en torno a lo sucedido ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando se pidió la destitución de su presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

En la conferencia de este viernes, desde Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que, al tratarse de una situación tiene que ver con el proceso electoral, prefería no dar una opinión al respecto.

«No opino de eso, les ofrezco disculpas, , es algo que tiene que ver con el proceso electoral y es mejor no opinar”, indicó.

Al inicio de la ronda de preguntas y respuestas, dijo esperar que esa crisis al interior de este órgano electoral se resuelva pronto para que la ciudadanía elija de manera libre a sus representantes.

López Obrador deseó que en 2024, año electoral, haya una «democracia efectiva».

«No fachada, no simulación (…) que haya unidad y armonía para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades».

Además, subrayó que es importante que los ciudadanos ejerzan la democracia participativa.

“Que no actuemos solo cada tres años, cada seis años, que no se agote la democracia en el voto para elegir una autoridad sino que se haga valer la consulta, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, que sea el pueblo el que tenga siempre las riendas del poder en sus manos, el pueblo pone el pueblo quita como lo establece la Constitución”, comentó.