René Cervera G.

Hay quienes afirman que vivimos en un mundo en que la igualdad es a costa de las libertades y deberiamos decir que es cierto; la igualdad nos quita uno de los mayores derechos, el de ejercer nuestra identidad. La sociedad la conforman seres desiguales, en fenotipo y concepciones políticas y religiosas.

El pensamiento es cromático, aunque en ciertas circunstancias nos polaricemos; sin embargo, resulta inocente o mal intencionado afirmar que en un ambiente con desigualdades extremas se garantiza el ejercicio de las libertades. En un espacio donde unos tienen para comprar cuerpos, almas y voluntades, y otros no tienen más opción que vender su esfuerzo, su conocimiento y a veces (que son frecuentes) su dignidad, no se es libre.

Los medios de comunicación tienen la capacidad de conducirnos a espacios virtuales en donde la sensación sustituye la verdad. Los comerciales presionan para que adquieras lo que quieren, quienes tienen la capacidad de promover sus productos.

Compramos hasta donde los ingresos nos alcancen o nos endeudamos y entonces nos esclavizamos de mayor manera; compramos lo que ofertan los mercados. El costo económico de registrar un partido es muy alto, votamos señalando logotipos que llegan a la boleta cuando ya fueron filtrados, decantados, seleccionados, escogidos, aprobados por un diminuto sector de la población. En México, por citar un ejemplo, de diez partidos políticos, nueve tienen el mismo origen, son fundados por ex militantes de un mismo partido.

Las reglas electorales en nuestro país dan lugar a que la voluntad de quienes legislan esté por encima de la voluntad de los electores al imponer cuotas forzosas.

Las Organizaciones No Gubernamentales son plurales, pero entre ellas hay quienes hacen cosas malas que parecen buenas, son brazos extendidos de corporaciones empresariales que tienen el poder de escoger a quienes patrocinan seguramente bajo sus intereses, no hay duda que tienen un poder conspiratorio, sobre todo ahora que hay una epidemia global, están bajo sospecha de ser los causantes y si los poderes de facto rebasan a los poderes electos la democracia pierde su sentido.      

Entre los argumentos del Neo liberalismo está presente la idea de que competir da lugar a mejorar la calidad y el precio, lo cual es cierto bajo determinadas circunstancias y reglas, pero hasta los mercados en vía pública, los comerciantes se ponen de acuerdo en los precios.

La democracia liberal promueve libertades que no resuelven las necesidades básicas de la ciudadanía, en consecuencia, existe un amplio sector de la población que no encuentra en el voto la manera de solucionar sus problemas y la democracia desilusiona, la política enfada y en consecuencia los partidos políticos y los políticos se convierten en los villanos de la historia, lo que conviene a los que ya se acomodaron dentro de lo establecido.

Ahora más que antes comprendemos que nadie es libre sin un piso de salud, educación, certidumbre económica y seguridad jurídica.

El capitalismo es esencialmente egoísta, es un espacio ideológico en donde se supone que decir siempre yo, te hace libre, y decir nosotros aparentemente esclaviza; hay quienes afirman que el egoísmo es el motor del progreso.

Por el otro lado, antropólogos afirman que la civilización se inició en el momento en que entendimos que cuidarnos los unos a los otros, nos pone en posición de ejercer nuestra voluntad. Cuando apareció el primer hueso humano que una vez fracturado se repuso, eso significó que hubo quienes cuidaron al miembro de su comunidad hasta que sanó y en ese momento los humanos entendieron que la solidaridad genera mejores condiciones para consumar nuestros deseos.

Los países con mayor Índice de Desarrollo Humano han sido gobernados por partidos Socialdemocratas, Laboristas o Socialistas o presionados en la oposición por valores colectivos.

Sindicatos, organizaciones vecinales, cooperativas de producción y de consumo, partidos políticos y desde luego políticas públicas han impulsado el desarrollo y no sólo un crecimiento parcial

Si yo como, tú comes, él come, nosotros comemos, vosotros y ustedes comen y ellos comen, la certidumbre que se genera es mayor que si yo como y los demás me ven.

Quienes afirman que el modelo impuesto por el capital es garantía de libertades ven como representativo del sistema a los empresarios exitosos, pasan por alto que la inmensa mayoría de quienes nacen pobres mueren pobres y de que quienes nacen ricos mueren ricos.

La posibilidad de cambiar tu estatus original es muy difícil y el amor al dinero deshumaniza.

Ferdinand La Salle, fundador de la socialdemocracia, se desligó del pensamiento marxista al decidir que no hay porque esperar el determinismo de la historia para mejorar la condición de los trabajadores y de manera constante democráticamente y con gradualidad alcanzar las metas del socialismo.

Edward Bernstein, quien se identificó con las ideas de la socialdemocracia, contribuyó al afirmar que el socialismo democrático es la búsqueda constante de la sociedad ideal y a su pensamiento le podemos agregar que la propiedad pública puede ser un medio, pero no el fin.

Jean Jeaurés, icono francés de la izquierda, definió la socialdemocracia como el socialismo en la cabeza con los pies en la tierra. Agregó que es el punto donde se armonizan las libertades, congenian las conciencias y se suman los esfuerzos.

No es contradictorio que en los países con mayor desarrollo la influencia de este pensamiento se refleje en su progreso que conlleva mejor distribución del ingreso. Son entidades con sindicatos fuertes, altas prestaciones sociales, bajos índices de corrupción, en donde el Estado evita los poderes desbordados y si bien hay una fuerte iniciativa privada, es el Estado quien controla la avaricia y no es la avaricia la que controla al Estado.

Las libertades aumentan cuando se busca equidad integralmente y la igualdad sólo como igualdad jurídica y no en lo económico ni en lo político, respetando la voluntad ciudadana siempre y cuando no sea un capricho egoísta, porque la audacia aumenta cuando se sabe que hay una red de protección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here