En el país hay cuando menos 43.8 millones de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad alta, muy alta y crítica ante la pandemia por Covid-19, de acuerdo con un estudio que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto implica a más de un tercio de la población total del país. Son personas que viven, principalmente, en municipios localizados en áreas rurales del país donde hay un alto porcentaje de personas mayores de 60 años, que no tienen camas hospitalarias o personal médico, o que tienen una producción económica precaria.

Los municipios más vulnerables se encuentran en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como en el sur de Durango, la Sierra Tarahumara y Yucatán, detectó el Índice de Vulnerabilidad en México ante el coronavirus, que elaboró el Instituto de Geografía de la UNAM.

De los municipios que están en situación crítica son 607, de ellos 71 tienen contagios; hay 611 municipios en situación de muy alta vulnerabilidad, 131 con contagios; en situación alta son 619, en 188 hay contagios.

“La mayor vulnerabilidad está concentrada en los municipios más marginados del país, donde además el acceso a servicios de salud es limitado. La vulnerabilidad de los municipios donde no hay contagio es la más alta y crítica”, explicó Manuel Suárez, del Instituto de Geografía.