La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en coordinación Centro Geo, anunció la plataforma de datos abiertos sobre el número de pacientes por Covid-19 por alcaldía, intubados, casos confirmados y sospechosos, tamizajes realizados, así como el gasto que se ha generado así como contratos adjudicados para atender la emergencia sanitaria.

En videoconferencia de prensa, el director de la ADIP, José Antonio Peña Merino, explicó que en la página https://datos.cdmx.gob.mx/pages/covid19/ se podrá encontrar el comportamiento de la pandemia, la respuesta gubernamental para prevenir contagios, acciones a problemas sociales y económicos asociados a la pandemia.

Por su parte, Ignacio Chapela, el director del Centro GEO, que estuvo a cargo de la integración del sitio indicó que la información que se presenta es un instrumento en el que se presenta la información oficial y se establece se pueda establecer un comparativo con la zona metropolitana del Valle de México.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, indicó que en el portal se podrán encontrar los contratos adjudicados por la emergencia sanitaria por lo que se ha hecho un esfuerzo por la transparencia de los costos de cada adquisición.

“Tenemos una coordinación estrecha con la Secretaría de Salud ya que da el visto bueno de las cosas buenas que se pueden adquirir para la emergencia. (…) todo va avalado y revisado para que quede perfectamente transparentado. No son compras normales sino emergentes, el tema de la demanda juegue mucho”.