El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, advirtió que la iniciativa de reforma al Banco de México (Banxico) en materia de recepción de dólares podría debilitar al Sistema Financiero Mexicano.

Al participar en el segundo día del Parlamento Abierto para el análisis de la reforma a la Ley Orgánica del Banco de México, Nieto Castillo llamó a mejorar los mecanismos de control y de identificación de beneficiarios y clientes, así como cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Si nosotros conseguimos que tanto transmisores de dinero como centros cambiarios, que permiten venta de dólares sin la debida identificación del cliente, se terminen introduciendo a las instituciones de crédito y de ahí al Banco de México, estaremos debilitando al Sistema Financiero y no fortaleciéndolo como queremos”, dijo.

El titular de la UIF expuso que incumplir las recomendaciones del Grupo de Acción Financiero provocará una reclasificación negativa para el país y con ello problemas de credibilidad en el Sistema Financiero Mexicano, lo que, alertó, “eso a nadie le conviene”.

Respecto al GAFI, expuso que México tiene 16 recomendaciones como parcialmente cumplidas o no cumplidas.