• Lanzó Ameriko, para elaborar estudios ferroviarios
  • El esfuerzo prevé una inversión inicial de 300 mdp
  • Tren ligero Naucalpan-Buenavista, posible proyecto

Juan García Heredia

La empresa TMSourcing anunció hoy el lanzamiento del Vehículo de Propósito Específico denominado Ameriko, que invertirá en estudios legales, técnicos y financieros, principalmente en el sector ferroviario en México y Latinoamérica (Latam), con el fin de desarrollar comunidades o sub-centros urbanos con un alto impacto social, ambiental y económico, “Ciudades Prósperas”.

Este esfuerzo prevé una inversión inicial de 300 millones de pesos mexicanos en 2021, se informó a propósito de una conferencia de prensa encabezada este martes en un sitio al sur de la Ciudad de México por el presidente del Consejo de la mencionada compañía, Adolfo González Olhovich.

De acuerdo con González Olhovich y Carlo Hebert Gómez Carranza, director de Ingeniería Legal e Infraestructura de TMSourcing, ambos fundadores de Ameriko, los objetivos fundamentales del proyecto son:

“Conceptualizar, diseñar, e integrar en México y Latam, proyectos de trasporte lineal, principalmente ferroviario, inter e intraciudades densamente pobladas y con un potente futuro de crecimiento, atendiendo rutas altamente demandadas.

“Alinear los intereses del Estado, sociedad y empresarios buscando un beneficio social, ambiental, cultural y económico. Al igual que lo está haciendo el Tren Maya.

“Generar conectividad a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

“Coadyuvar con las autoridades en el ordenamiento territorial y la creación de infraestructura básica mejorando la calidad de vida y servicios. Lo cual se convertirá en ingresos para el municipio a través de impuestos como el predial y servicios

“Generar Desarrollo Económico creando sistemas de logística y comerciales.

“Diversificar riesgos mediante la generación de los estudios de preinversión y factibilidad de Proyectos Elegibles.

“Iniciar los procedimientos de contratación de los proyectos mediante propuestas no solicitadas o bajo la figura que mejor potencialice los beneficios para el Estado, sociedad y empresarios”.

En base a datos facilitados, el equipo tiene detectados más de 50 proyectos ferroviarios en la república mexicana donde se pueden utilizar derechos de vía existentes.

Conforme a la gráfica expuesta en la conferencia, algunos de los posibles proyectos ferroviarios identificados son el Tren Ligero Naucalpan-Buenavista; Progreso-Uman-Mérida; Monterrey- San Antonio (Estados Unidos); Red Ferroviaria Bajío y Tren Ciudad de México-Querétaro-León.

Cabe señalar que, según las referencias, el nombre completo del Vehículo de Propósito Específico es: Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here