El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió hoy instaurar el estado de excepción en todo el país tras considerar como una “agresión armada” el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La decisión del CSND debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló en una rueda de prensa el secretario de ese Consejo, Oleksiy Danílov.

En principio – dijo – la implantación del estado de excepción, que se prolongará treinta días prorrogables, no alterará en gran medida la vida de los ucranianos, aunque advirtió de que “en caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Estamos preparados para cualquier cosa”.

En las regiones de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales según Kiev se encuentran ocupadas por Rusia, existe un régimen especial regulado por la legislación.

Ese movimiento ruso es visto como un “acto de agresión armada (…), una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.