Al menos tres personas murieron en Estados Unidos, derivado del uso de gotas oftálmicas contaminadas con una bacteria resistente a los medicamentos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron sobre la presencia de una cepa rara de la bacteria P. aeruginosa en distintas marcas de gotas para los ojos consistentes en lágrimas artificiales.

Hasta el momento suman tres personas muertas, ocho que perdieron la visión y cuatro más a quienes tuvieron que extirpar el globo ocular.

Las víctimas reportaron un total de diez marcas de productos oftálmicos utilizados, en ocasiones varios de ellos, pero fue EzriCare Artificial Tears el producto más reportado.

Las pruebas de laboratorio realizadas por los CDC identificaron la presencia de VIM-GES-CRPA en botellas abiertas de EzriCare de múltiples lotes; estas botellas fueron recolectadas de pacientes con y sin infecciones oculares y de dos estados. VIM-GES-CRPA recuperado de productos abiertos coincide con la cepa del brote”, detallaron los CDC en un comunicado.