La tasa de desempleo en México bajó 0.4 puntos porcentuales frente al mes anterior y se situó en el 4.7 por ciento en octubre, un buen dato motivado por la reincorporación de 1.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), aunque con más informalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con los datos de octubre, la PEA ha recuperado un total de 10.2 millones de mexicanos tras la salida de 12 millones de personas del mercado laboral en abril, cuando el gobierno suspendió las actividades económicas no esenciales por la pandemia de COVID-19.

El índice de desempleo fue menor al 5.1 por ciento registrado en septiembre de 2020, pero mayor al de 3.6 por ciento de octubre del año pasado, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

“Se estima la incorporación de 1.7 millones de personas a la PEA y de 1.9 millones a la población ocupada. Con esto, la PEA pasó de 53.8 millones en septiembre a 55.6 millones en octubre, y la población ocupada de 51.1 millones a 53 millones en el mismo lapso”, precisó Julio Santaella, presidente del Inegi, en Twitter.

Además de rozar los 102 mil muertes y tener más de un millón de casos confirmados, la crisis del COVID-19 causó una contracción anual histórica de 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de un millón de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here