Juan García Heredia

Al anunciar la suspensión temporal de operaciones en su mina de concentrados de plata con contenidos de oro en San José del Progreso, Oaxaca, la Compañía Minera Cuzcatlán aclaró que, no obstante, mantendrá sus programas comunitarios para atacar la pandemia del coronavirus o COVID-19.

De acuerdo con un comunicado, la empresa dio a conocer que se suma «al esfuerzo conjunto con el gobierno federal y estatal para inhibir contagios de Covid-19. Al día de hoy, la empresa no ha presentado casos confirmados ni sospechosos en sus colaboradores».

«La minera mexicana, subsidiaria de Fortuna Silver Mines, entiende la petición de los gobiernos federal y estatal de suspender temporalmente las actividades mineras y confía en que se reanuden en el momento oportuno para salvaguardar la salud de la población y minimizar impactos negativos a la economía nacional y en particular de San José del Progreso y las comunidades en las que opera», señala la información.

Se destaca que, para garantizar la seguridad integral de su unidad minera San José y prevenir efectos irreversibles para su futura reanudación de operaciones, la empresa ha activado su protocolo de cuidado y mantenimiento. Conservará personal esencial en sus instalaciones para proteger el cuidado crítico de las mismas.

Asimismo, indica el boletín, Compañía Minera Cuzcatlán dará continuidad a sus esfuerzos ambientales en lo referente a la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ocotlán de Morelos con el objetivo de que el municipio disponga de agua tratada para riego de jardines y baños públicos; cuidado de las especies en su vivero interno y de las hectáreas recientemente reforestadas el pasado mes de marzo.

«La empresa también mantendrá sus programas comunitarios para atacar la pandemia. Seguirá apoyando a ocho centros de salud en San José del Progreso y sus agencias con insumos médicos como guantes, tapabocas, desinfectante, sanitas y termómetros digitales, entre otros», puntualizan las referencias.

Igualmente, continuará su comunicación comunitaria, mediante la cual distribuye información de fuentes oficiales en las comunidades en las que opera y dona a la población local paquetes preventivos ante el Covid-19, según dicho comunicado.