Mediante un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de México aceptó 262 de las 264 recomendaciones hechas en el contexto de la Tercera Evaluación del Mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Señalo que en el contexto del 40 Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, celebrado del 25 de febrero al 22 de marzo de 2019, se llevó a cabo la adopción del informe de México resultante de su tercera evaluación ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal.

De las recomendaciones que los Estados miembro de la ONU realizaron a México, consideró como no aceptables dos. Una de ellas es la número cinco referente a la ratificación de las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma, mediante las cuales en 2010 se amplió la definición de los crímenes de guerra y tipificó el crimen de agresión, definiéndolo y estableciendo las condiciones de ejercicio de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional respecto del mismo.

La cancillería mexicana detalló que no fue aceptada la recomendación de ratificar estas enmiendas debido a que permanecen vigentes las consultas correspondientes por parte del gobierno de México.

Asimismo, no aceptó la recomendación número 62 relativa al respeto y defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, recomendación que es inconsistente con el marco constitucional y la legislación penal mexicana tanto a nivel federal como estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here