Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que el proyecto de reforma al sistema de pensiones hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, propone aumentar en 40% la pensión con sólo 750 semanas cotizadas.

El funcionario federal dijo que como ya lo anunció el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, este proyecto propone dos aspectos fundamentalmente que es el aumento hasta de un 40% más en el monto de la pensión, así como reducir el número de semanas cotizadas al pasar de mil 250 semanas cotizadas a sólo 750.

Noriega Curtis, indicó que la tasa de empleo informal es un factor que ha impedido que las personas accedan a una pensión garantizada de modo que al llegar a la edad de retiro los adultos mayores dejan de percibir ingresos y esto los hace más vulnerables.

Agregó que la propuesta va en el sentido de reforzar la seguridad económica de esta población para que al término de la vida laboral sigan teniendo ingresos. Además, refirió que la iniciativa está apoyada tanto por el sector patronal, el empresarial y de los trabajadores.

El titular de la Unidad de Seguros y Pensiones, explicó que el proyecto propone un sistema de pensiones para favorecer a los trabajadores afiliados al Seguro Social, pero también un círculo virtuoso en beneficio en el resto de la economía.