Sin Línea / Vilchis Contreras: intocable cacique de MORENA en Ecatepec

0
60

***Pese a ser inhabilitado por su partido como “inelegible”, es el edil

José Sánchez López

AL más puro estilo priísta, sin haber figurado en el tricolor, el morenista LUIS FERNANDO VILCHIS CONTRERAS, ha hecho de Ecatepec su feudo, a grado tal que los ecatepecanos dicen extrañar a PABLO BEDOLLA LÓPEZ, considerado como uno de los peores alcaldes que haya sufrido el municipio.

LUIS FERNANDO, que no es oriundo de Ecatepec sino de la Ciudad de México, inició su actividad política a los 16 años, al afiliarse a la Unión Popular Revolucionaria Emiiano Zapata. Actualmente es líder de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y al mismo tiempo presidente municipal de Ecatepec de Morelos.

Dicha organización, supuestamente autónoma maneja y controla Servicios Esmeralda Plus, que opera principalmente en Jardines de Morelos y aglutinaa 150 taxistas que pagan 500 pesos mensuales para trabajar sin contar con permiso alguno.

Además del cobro irregular de cuotas por la supuesta protección, los agremiados a la organización de Vilchis son obligados a asistir a mítines y a portar una calcomanía del partido.

Se dice que también controla el transporte irregular y que es dirigente de taxis “pirata”, a los que cobra cientos de pesos para dejarlos trabajar, además de es él quien otorga concesiones a los camiones recolectores de basura

También se le señala de estar al frente de una espuria organización, para gestionar la apropiación ilegal de predios baldíos a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, para la construcción de casas que después pone a la venta, como lo hacía el Movimiento de Antorcha Campesina del PRI.

Versátil y multidinámico el hombre ¿no?

Como “luchador social” cobró cierta relevancia en la política del Estado de México, pero su principal punto de apoyo y quien lo llevó de la mano a la Presidencia del municipio, fue su “padrino” JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN, coordinador del Movimiento de Renovación Moral en el Estado de México y, lo más importante, primogénito del presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Al tomar posesión como edil, paradodiando al dictador cubano FIDEL CASTRO RUZ, aseguró que en su gobierno se podrían meter los pies, pero jamás las manos, aunque los lugareños opinan que si bien las “metidas de pata” son frecuentes, las únicas manos metidas en el Erario son las suyas.

En su contra hay varias denuncias, una formulada por el entonces alcalde, INDALECIO RÍOS VELÁZQUEZ y otra por parte de la misma Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA.

En una de esas acusaciones, de acuerdo a la carpeta de investigación M3/8976/2010, se denuncia que VILCHIS CONTRERAS, junto con su tío GERMÁN RUFINO CONTRERAS, adquirió un predio en el municipio de Tecamac dizque para contruir viviendas populares, Pidieron anticipos a los interesados, los obligaron a asistir a actos políticos y finalmente ni siquiera les devolvieron su dinero y menos aún les dieron casa.

A una de las denunciantes, las autoridades judiciales de Ecatec le dijeron que el tio y el sobrino contaban con un plazo de hasta 10 años para entregar los predios y que nadie podía obligarloa a lo contrario.

En 2013, la Comisión Estatal de Honestidad y Justicia, de acuerdo al expediente CHJEM/010/2013, lo sancionó e inhabilitó dos años.

LUIS FERNANDO apeló ante el CHEM y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero ambas instituciones ratificaron el fallo.

En enero de 2018, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, consideró que por sus entecedentes, VILCHIS no cumplía con el perfil requerido para representar a su partido, lo declaró inelegible y también lo inhabilitó para ocupar un cargo público.

Aun así, el 30 de enero de ese mismo año, MORENA lo rergistró como su candidato a la Presidencia Municipal de Ecatepec.

En La Gaceta del día Martes 10 de abril de 2018 fue publicado lo siguiente:

“(…)de los Senadores Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a agilizar las investigaciones en relación a la denuncia por presuntos hechos de extorsión en contra de LUIS FERNANDO VILCHIS CONTRERAS”, cuando todavía era candidato de MORENA a la presidencia municipal de Ecatepec.

Otra acusación es la de FELIPE LÓPEZ PACHECO, de la Unión de Transportistas Democráticos de Ecatepec, quien dijo que VILCHIS les

cobra cuotas de manera periódica a cambio de la promesa de que regularizaría sus unidades de transporte, lo que no ha hecho.

Uno de los útimos abusos del edil de marras, fue ordenar el cierre de las válvulas abastecedoras de agua de varias localidades.

Quién sabe con qué intenciones, “aunque seguramente no son buenas”, dijeron los vecinos y para no dejar dudas que quien manda ahí es VILCHIS, ordenó también que a quien se atreviera a abrirlas, se le detuviera.

En Chiconautla, trabajores de Sistema de Agua Potable, Alcamntarillado y Saneamiento de Ecatepec, que realizaban reparaciones, accedieron a pedimentos de los vecinos y abrieron una de las compuertas.

En cuestión de minutos llegaron varias patrullas y se los llevaron detenidos, así que la gente sigue sin agua.

Ese es el político de la transformación de cuarta que padecen los ecatepecanos y que tal parece, no podrán sacudirse hasta el 2021.***QUIEN CANDIDATEA Y VOTA A LOS CORRUPTOS, LOS LEGITIMA, LOS JUSTIFICA Y POR TANTO, SON TAN CULPABLES COMO ELLOS.***AU REVOIR. joebotlle@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here