Si México hubiera manejado la pandemia por COVID de manera diferente a como lo hizo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 224 mil mexicanos no habrían muerto.

A esa conclusión llegó una comisión de 17 investigadores y académicos de diversas áreas de la ciencia, quienes, con datos oficiales, decidieron analizar lo que pasó en nuestro país con la política pública de salud implementada para la pandemia bajo la tutela del ahora asesor de salud de la Presidencia de la República, Hugo López Gatell.

En entrevista con Joaquín López Doriga para Radio Fórmula, uno de los integrantes de la Comisión Interdisciplinaria y actual rector de la Universidad de Miami, el doctor Julio Frenk Mora, detalló algunas de las conclusiones de la investigación.

Con datos oficiales no hay forma de concluir otra cosa que no sea que el manejo de la pandemia en México fue terrible, que esto fue una catástrofe, pero México en ese contexto fue de los que peor manejaron la pandemia”, declaró.

El exsecretario de salud Federal advirtió que 224 mil mexicanos se pudieron haber salvado de morir, si las autoridades hubieran actuado diferente “son inexplicables, excepto por el mal manejo de la pandemia. Esas se pudieron haber evitado”, consideró el doctor Frenk, quién se dijo dispuesto a explicar la metodología y los datos utilizados para llegar a dichos resultados.