• Presidenta pide investigar el funcionamiento de estos planteles y garantizar justicia para la adolescente de 13 años
Carlos Lara Moreno
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió revisar el funcionamiento de las escuelas militarizadas en Tamaulipas tras la muerte de Dafne Zapata Quintos, de 13 años, ocurrida durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero.
Durante su conferencia matutina desde el Estado de México, la Mandataria afirmó que corresponde a las autoridades estatales realizar una investigación a fondo sobre lo sucedido, además de verificar la operación de este tipo de instituciones para esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia.
“Sí, no dependen de la Secretaría de la defensa, no sé si es decir, son centros estatales de educación que tienen una formación con base militar, con una estricta disciplina. En este caso, pues es de Tamaulipas y es el gobierno del Estado quien debe hacer todas las investigaciones y revisar cómo están operando estos centros. Y hacerse justicia, obviamente en este caso», expresó.
Gobierno federal respalda las investigaciones
Sheinbaum sostuvo que el caso debe esclarecerse con apego a la ley y señaló que las autoridades de Tamaulipas deberán revisar no sólo las circunstancias de la muerte de la menor, sino también las condiciones bajo las cuales operan las escuelas militarizadas en la entidad.
«Es el gobierno del estado que debe hacer toda la investigación y revisar cómo operan estos centros. Se tiene que hacer justicia, obviamente», señaló.
La declaración presidencial ocurre mientras la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene abiertas las investigaciones sobre el fallecimiento de la adolescente, ocurrido apenas unos días después de haber ingresado al campamento de verano.
Caso Dafne provoca indignación
La muerte de Dafne generó una ola de indignación nacional.
La familia sostiene que la adolescente fue víctima de maltratos durante su estancia en la academia y exige que los responsables sean llevados ante la justicia.
De acuerdo con la madre de la menor, la institución reportó inicialmente que la adolescente había sufrido un desmayo durante actividades físicas y posteriormente informó complicaciones de salud; sin embargo, la familia afirma que el cuerpo presentaba lesiones y ha cuestionado la versión oficial.
Crecen las exigencias de regulación
El caso también reavivó el debate sobre la supervisión de escuelas y academias con formación militarizada. En los últimos días, familiares, ciudadanos y organizaciones realizaron marchas en Ciudad Madero para exigir justicia y una investigación exhaustiva, además de plantear la necesidad de fortalecer la regulación de estos centros educativos para evitar nuevos casos.















