A fin de fortalecer la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexuales principalmente en los centros de trabajo, Rocío Abreu Artiñano, legisladora de Nueva Alianza adscrita al grupo mayoritario en el Senado de la República, presentó una Iniciativa que tiene como objetivo reformar la fracción XII del artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En Tribuna, la senadora turquesa expuso que dicha propuesta es la primera de varias que presentará para erradicar la violencia en contra de las mujeres en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, y que junto con sus “compañeras aliancistas de lucha” dio a conocer estos temas en las “Audiencias públicas para integrar la agenda legislativa de los derechos humanos de las niñas y las mujeres”, impulsadas por la Comisión para la Igualdad de Género de este órgano legislativo. 

Rocío Abreu sostuvo que “el acoso y el hostigamiento sexuales son actos que violentan los derechos humanos, son expresiones de violencia e inequidad de género que atentan contra la integridad física, psicológica y económica de las personas. Estos tienen diversas formas de expresarse, desde chistes inadecuados, palabras ofensivas, comentarios inapropiados, hasta intimidar y obligar a mantener relaciones sexuales en contra de los deseos de un individuo”.

Asimismo, manifestó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) mostró que en 2018 la incidencia de delitos sexuales en contra las mujeres fue de 2 mil 733 abusos por cada 100 mil mujeres, cifra significativamente mayor a los mil 764 casos cometidos en 2016.

Escenarios como estos, expuso, “impiden el desarrollo, vulneran los derechos a: la integridad personal, física, psíquica, moral e incluso pueden atentar contra la libertad y seguridad personal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here