Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI, presentó una denuncia contra Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ante la Secretaría de la Función Pública por supuestamente haber mentido sobre la aprehensión y liberación de Ovidio Guzmán.

La legisladora asevera que Durazo, bajo protesta de decir la verdad, le mintió al Senado durante la comparecencia del 5 de noviembre de 2019, donde dio cuentas y explicó lo sucedido en el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la senadora, Alfonso Durazo aseguró que nadie decidió liberar al presunto líder criminal, sin embargo, esto se contradice con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad”, declaró el mandatario en su conferencia mañanera del 19 de junio.

Al mentir u omitir información al Senado, Alfonso Durazo habría violado la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Las penas por este delito van desde los seis meses hasta los nueve años de cárcel.