El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, llamó este viernes a aprobar una reforma migratoria “integral” que, además de regularizar el estatus de millones de indocumentados, solucione un sistema “roto” y permita atender la situación de los migrantes menores que llegan al país sin sus padres en busca de asilo.

En una entrevista telefónica con Efe, Becerra se refirió a los miles de niños y adolescentes que cruzan la frontera sin un acompañante y que quedan bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) mientras se resuelve su pedido de asilo o su caso ante un juez de inmigración.

Este asunto de los niños en la frontera sin padres enseña otra vez claramente la necesidad de una reforma migratoria integral, porque no es justo no tener solución para estos niños que vienen sin padres y no es justo no poder decirles rápidamente cuál va a ser el estatus de estos niños”, afirmó en español Becerra, el primer latino en dirigir ese departamento federal.

El funcionario, de origen mexicano, se pronunció en momentos en que la iniciativa promovida por el presidente estadounidense, Joe Biden, ha quedado en el limbo después de que fracasaran dos intentos de los demócratas de lograr de introducir la reforma dentro de otras propuestas legislativas, ante la falta de apoyo de parte de los republicanos.

Los menores no acompañados, una vez son procesados por las autoridades migratorias, quedan bajo el cuidado del HHS, que se encarga de entregarlos a sus padres o un tutor legal en Estados Unidos.