Actualmente, los pacientes y sus familiares enfrentan diversas dificultades en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, aun cuando el padecimiento es detectado a tiempo, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

“Los problemas que afrontamos desde la Secretaría de Salud son: La desarticulación del primer nivel de atención que conlleva a un diagnóstico tardío, un catálogo limitado de medicamentos y la segmentación del sistema de salud, donde unos pocos reciben mucho y muchos reciben poco”, refirió.

En el marco de la Ceremonia Conmemorativa del 115 aniversario del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, el titular de Salud señaló que actualmente entre 50 y 60 por ciento de los cánceres se pueden curar.

Por lo que resulta esencial por una parte la prevención y por otra el diagnóstico y tratamiento tempranos. “Necesitamos tecnología que sea aplicable a la clínica, que sea rápida, reproducible y, sobre todo, accesible”.

Al develar la placa conmemorativa “Servicio de oncología Dr. Guillermo Montaño Islas” en ese nosocomio, apuntó que se debe enseñar a los médicos jóvenes a estar muy alertas ante los mecanismos causales prevenibles del cáncer, pues “el tiempo es vida en esta enfermedad”.

Desde la Secretaría de Salud, indicó, estamos trabajando para afrontar estos retos y hacer realidad el acceso pleno y de calidad en la atención de la salud de todas y todos los mexicanos.

“En el terreno es donde se hace la mejor medicina preventiva. Y en esta Cuarta Transformación velamos por un sistema de salud donde la prevención sea la base para lograr un país más sano”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here