Secretaría de Salud instala taller de diagnóstico para coronavirus

0
30

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud inauguraron el taller de diagnóstico y detección por laboratorio del nuevo coronavirus, el cual será impartido a ocho países centroamericanos y tres estados mexicanos.

Los países que asistirán al taller, impartido en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), son Belice, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Cuba.

Sumados a estos, también participarán Baja California, Jalisco y Quintana Roo, debido a que son los estados con mayor probabilidad de que entre el virus al país.

El representante de la OPS en México, Cristian Morales Fuhrimann, explicó que este taller, el cual surge como una respuesta ante la epidemia del nuevo coronavirus, tiene como objetivo capacitar a estos países en el diagnóstico de dicha enfermedad.

Mencionó que México fue elegido como sede del taller debido a que fue el primer país de la región en tener la capacidad de llevar a cabo un disagnóstico.

Los objetivos del taller, detalló, son revisar y discutir el diagnóstico del virus, examinar los protocolos sugeridos con base a la información disponible, hacer un entrenamiento práctico en la detección molecular, y entregar a los participantes el material necesario para la implementación de análisis médicos.

El titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que en los siguientes días se coordinará la transferencia de las capacidades de detección y diagnóstico del nuevo coronavirus a todos los laboratorios estatales de salud pública.

“Se va a dotar a cada uno de los 31 laboratorios estatales de esta República un marco de 200 pruebas, lo cual irá creciendo de acuerdo a las necesidades”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here