Apple y Google, empresas de tecnología estadounidenses, dieron a conocer este viernes nuevas herramientas que pronto podrían permitir a los propietarios de teléfonos inteligentes saber si han estado cerca de alguien infectado con el nuevo coronavirus.

La idea, dirigida a dispositivos iOS y Android, inyectaría un nuevo soporte tecnológico en el rastreo de contactos, una estrategia que los funcionarios de salud pública aseguran que es esencial para permitir que las personas regresen al trabajo y a la vida normal mientras se contiene la expansión de la pandemia.

Las compañías esperan aprovechar el Bluetooth, el cual generalmente se usa para conectar altavoces y teclados inalámbricos.

Con la ayuda de esta tecnología, las autoridades de salud podrían implementar aplicaciones con la capacidad de detectar otros teléfonos cercanos. Si una persona se entera de que tiene Covid-19, tendría que reportarlo en su celular y se notificará a los individuos cuyos dispositivos hayan estado cerca.

Apple y Google dijeron que esperan poner a disposición de los desarrolladores herramientas para realizar tales aplicaciones de rastreo de contactos a mediados de mayo.