Carlos Ramos Padilla / @cramospadilla

Detona la pregunta, ¿AMLO está ocupado en resolver problemas ajenos o atiende sus obligaciones nacionales?

Acaba apenas de proponer una tregua mundial de cinco meses cuando al país lo tiene destrozado en salud, economía, educación y seguridad y ahora después de que se informó que Cuba se registró un incendio en tanques de combustible a causa de un rayo, AMLO instruyó a personal de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Defensa Nacional a apoyar en las labores para controlar el fuego, mismo que se intensificó dado que los cubanos en vez de arrojar espuma a la plataforma incendiada arrojaron agua produciendo mayores daños.

Los efectos fueron devastadores: decenas de «desaparecidos» entre los bomberos y jóvenes del servicio militar AMLO había prometido rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos y en estos días ocurre otra tragedia en una mina en Coahuila en donde, por cierto, se ocultan intencionalmente quiénes administran los recursos del lugar filtrando información que se trata de políticos de Morena.

“Vamos a apoyar a controlar el incendio. Di esa instrucción a Pemex y a las Fuerzas Armadas”, divulgó AMLO durante su recorrido por Colima en donde evaluó las Universidades del Bienestar.

Usando sus propias expresiones “ya chole” con Cuba. Se les ha enviado dinero, se contrató a médicos cubanos, se ha honrado a su presidente en ceremonias cívicas de México, se boicoteó la Cumbre de las Américas y en estos momentos se les auxilia en un incendio presentando movilizaciones muy costosas para el país (dónde está Ricardo Monreal y el Senado).

Se puede argumentar solidaridad internacional o incluso razones de humanidad y serie entendible si en México no se estuvieran multiplicando los pobres en condición extrema y que nuestras ciudades estén soportando a miles de migrantes ilegales.

Los hospitales sin recursos y la economía sin crecimiento. De acuerdo con las autoridades cubanas el apoyo de México y Venezuela es inminente. El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció la solidaridad de otros países como Rusia, Nicaragua y Argentina. El incendio se presentó el viernes pasado a consecuencia del impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo.

El fuego se propagó y hasta el momento se sigue tratando de sofocar. Según las autoridades del área de Matanzas, el número de evacuados se elevó a 1900 personas. Bajo estas circunstancias me atrevo. a preguntar para quién gobierna AMLO si aquí en nuestro país hay situaciones en verdad apremiantes, de urgencia y hasta de supervivencia.

¿Quiénes en el mundo en estos momentos están apoyando el rescate de mineros mexicanos con la intensidad con que AMLO auxilia a los cubanos? ¿Cuáles son los pactos o acuerdos con Cuba como para enfrentarnos con los Estados Unidos? ¿Por qué tanta prioridad de Ebrard por abrazar a Evo Morales y tratar temas del Litio en Bolivia cuándo el conflicto entre Estados Unidos y China nos podría acercar inversiones y tecnología?

Repito, ¿Dónde está el congreso mexicano para evitar los despilfarros, exigir explicaciones o en su caso determinar sanciones? ¿Qué no es criminal desatender el abasto de medicamentos y condicionar vacunas a los niños en tanto el dinero y apoyo se envía a países con probados gobiernos que violentan los derechos humanos?