Carlos Ramos Padilla

Uno de los productos de exportación más importantes para México es el aguacate. Para darnos una idea, en la reciente edición del Super Bowl se consumieron alrededor de 74 mil toneladas, pero se estima la exportación fue de 130 mil toneladas. Hace apenas cuatro años En 2020, México exportó a Estados Unidos poco más de millón 134 mil toneladas de aguacate, de ellas un millón 36 mil corresponden al fruto entero en fresco, otras 83 mil 468 a guacamole y 14 mil 904 a pulpa.

El valor comercial anual conjunto de los productos cifró 2 mil 579 millones de dólares. El aguacate ocupa el tercer lugar en valor de exportaciones, superado únicamente por el tequila y la cerveza. Por ello la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México y el gobierno de Michoacán reiteraron que la producción del aguacate se realiza bajo los estrictos lineamientos certificados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de nuestro país.

Debo mencionar que hace ya casi 24 años cuando el aguacate michoacano comenzó a ingresar del otro lado de la frontera, se ha cumplido con los lineamientos que las autoridades estadounidenses exigen para el ingreso de productos agrícolas.
Hoya la controversia sobre el aguacate michoacano se generó después de que senadores de Estado Unidos lanzaron duras críticas acerca de cómo se produce el aguacate en México.

En un documento dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken; al secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, y a la represente comercial, Katherine Tai, un grupo de legisladores demócratas solicitó que no se compre aguacate que sea sembrado en terrenos deforestados o donde se hace uso irracional del agua.

La respuesta mexicana fue inmediata por parte de los productores michoacanos confirmando que esta política restrictiva presenta tintes políticos, ya que resulta “muy extraño” que la solicitud fuera previo a la celebración del Super Bowl.

Las exportaciones del aguacate ascienden a más de 3,000 millones de dólares anuales. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla también confirmó que ya se realizan acciones para incentivar y acompañar los procesos de certificación, protección a los bosques y recursos naturales a través de sistemas como el Guardián Forestal, que detecta en tiempo real afectaciones por cambio de uso de suelo.

Es muy reconocido que, respecto a su contenido nutricional, los aguacates Hass son más ricos en grasas que otras variedades, tienen un sabor más rico y una textura más suave y cremosa. No hay duda que el Super Bowl representa un extraordinario consumo de productos, por ejemplo, se estima que se consumieron 230 millones de litros de cerveza y las alitas de pollo lideran el ranking: 1.420 millones de alitas se comieron en una sola jornada en el Super Bowl 2023. La pizza ostenta la segunda posición: 12,5 millones de pizzas durante un día. Nachos con guacamole sigue en turno.