• Condena pes abusos a menores
  • México, segundo lugar en muerte por cáncer infantil

José Cruz Delgado

El presidente municipal de Tarímbaro no se distrae con el proceso electoral y sigue trabajando a buen ritmo en beneficio de sus gobernados y, por lo pronto anunció la apertura de las convocatorias para los programas sociales que buscan fortalecer la igualdad y la justicia social en la demarcación, programas gestionados a través del Sistema DIF Municipal que representan un esfuerzo significativo por brindar apoyo a las y los tarimbarenses que más lo requieran.

Los programas son varios como Unidos con las Jefas y Jefes de Familia dirigido a madres o padres solteros(as) que sean el principal sustento económico de al menos un hijo o hija menor de 18 años, así como Unidos por la Educación que es para estudiantes en instituciones públicas de educación preescolar, básica, media superior y superior, así como 

Experiencia en Acción, para personas de 60 años o más con enfermedades crónicas, originarios de Tarímbaro o con al menos un año de residencia, también Puentes de Vida, dirigido a diversas poblaciones en situación de vulnerabilidad, incluyendo niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, migrantes, indígenas, y comunidad LGBTIQ+.

En cuanto a obras de infraestructura social sigue trabajando arduamente sacando al municipio del atraso en que se encontraba desde hace dos décadas por cuestiones políticas.

Recuerdo que Baltazar Gaona Sánchez negaba apoyo a aquellas colonias y comunidades dónde no lo favorecían con los votos, hoy con Bladimir es distinto porque gobierna para todos.

CONDENA PES ABUSOS A MENORES… La diputada Luz María García, del Partido Encuentro Solidario, condena cualquier intento de castigo y abuso de autoridad sobre menores de edad.

Con relación a la información que ha circulado en medios de comunicación sobre un supuesto caso de abuso a niñas, niños y adolescentes (NNA) de un albergue en Michoacán, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, se dará seguimiento para esclarecer el hecho. De igual forma, el Grupo Parlamentario del PES hará énfasis en propuestas de políticas públicas que realmente atiendan y protejan a los infantes, pues. O hay que olvidar que existe un interés superior de la niñez, y en todo momento se debe priorizar su bienestar y derechos.

La legisladora del PES, subrayó que los NNA de albergues provienen de una situación de vulnerabilidad y por ningún motivo pueden ser vinculados con internos de centros de rehabilitación, quienes se encuentran en situación de adicción o enfermedad, y bajo un tratamiento.

Tiene razón, los albergues son para proteger a los niños y adolescentes, quienes están en situación de orfandad o huyen de la violencia en sus casas. Efectivamente, los centros de rehabilitación no están diseñados para atender a menores de edad, por el contrario, reciben a personas y su familia con problemas de adicción, lo cual representa un problema de salud pública grave en nuestro país.

También comentó que México tiene un promedio anual de 2 mil muertes por cáncer infantil en la última década, situación que lo coloca como la segunda causa de muerte a nivel nacional entre este sector de la población, y refirió que para disminuir los distintos casos y tipos de cáncer es fundamental la orientación a los padres de familia o campañas continuas para que detecten y lleven al médico a tiempo a sus hijas o hijos y sean diagnosticados oportunamente.

La congresista refirió que en México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Precisó que, en Michoacán, no existen cifras claras sobre la situación y los nuevos casos de cáncer infantil.

Es un proceso difícil emocionalmente, físicamente y económicamente, por lo que se debe mantener los apoyos hacia las familias que sufren las consecuencias de esta enfermedad, quienes en muchos casos no cuentan con los recursos suficientes para sobrellevarla.